Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

Edgar Tello insistió en pedido al PJ para que Delia Espinoza no tenga a su cargo investigación en su contra

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Edgar Tello habría ofrecido su voto y el de sus colegas del Bloque Magisterial en el Congreso de la República a cambio de que Patricia Benavides archive sus investigaciones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Defensa de Tello sostiene que debe ser investigado por el fiscal de la Nación

Defensa de Tello sostiene que debe ser investigado por el fiscal de la Nación
Defensa de Tello sostiene que debe ser investigado por el fiscal de la Nación | Fuente: Congreso

El congresista Edgar Tello insistió en su pedido ante el Poder Judicial para que la fiscal suprema Delia Espinoza no tenga a su cargo la investigación preliminar que se le sigue, junto a la suspendida magistrada Patricia Benavides y otros legisladores, por ser parte de una presunta organización criminal.

A través de su defensa legal, el legislador presentó un recurso de apelación contra la resolución que emitió el juez supremo encargado, Saúl Peña Farfan, el último 19 de abril, en la que declaró infundada la tutela de derechos con la que buscaba que se anule la disposición emitida por la fiscal suprema Espinoza Valenzuela en la que ordena su incorporación dentro de esta investigación preliminar a cargo de su despacho.

La defensa legal del congresista Edgar Tello demanda a la instancia superior que revoque a resolución emitida por dicho magistrado por adolecer de deficiencia insalvables en la motivación fáctica y jurídica.

Ante ello, el juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió el último 30 de abril "conceder " este recurso de apelación y remitirlo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final.

Según la hipótesis fiscal, Edgar Tello habría ofrecido su voto y el de sus colegas del Bloque Magisterial en el Congreso de la República a cambio de que Patricia Benavides archive sus investigaciones por un presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho congresal y por el caso conocido como 'Los Niños 2'.

Defensa de Tello sostiene que debe ser investigado por el fiscal de la Nación | Fuente: RPP

Te recomendamos

Defensa de Edgar Tello sostiene que su patrocinado debe ser investigado por el fiscal de la Nación

La defensa legal de Edgar Tello sostiene en su tutela de derechos que su patrocinado tiene prerrogativa por su condición de congresista de la República y, según el artículo uno de la ley 27399, debe ser investigado por el fiscal de la Nación y no por una fiscal delegada, en alusión a Delia Espinoza, quien emitió la disposición en la que se lo incorpora dentro de esta investigación preliminar a cargo de su despacho.

No obstante, el juez supremo Saúl Peña Farfán recordó que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y el fiscal supremo titular, Pablo Sánchez Velarde, se excusaron de intervenir en la presente investigación al tener la condición de testigos, "por lo que, en garantía de imparcialidad y defensa de una investigación respetuosa del derecho a un debido proceso, ellos no podían asumir actualmente la conducción de esta investigación, máxime si  se ha puesto en conocimiento que la fiscal suprema  Benavides Vargas considera que ellos habían adelantado opinión respecto a este caso al solicitarle su renuncia al cargo de fiscal de la Nación".

"Estando a lo antes expuesto, al existir solo tres fiscales supremos titulares, de los cuales dos están impedidos de intervenir, resulta razonable que el conocimiento del caso haya sido derivado por el fiscal de la Nación para que sea asumido por la fiscal suprema Espinoza Valenzuela, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos", remarca la resolución del magistrado emitida el último 19 de abril.

"En consecuencia, siendo que en la presente carpeta se investiga al congresista Tello Montes, por la presunta comisión de delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo impropio, los que guardan conexidad, con la presunta comisión del delito de organización criminal que se ha atribuido a la investigada Liz Patricia Benavides Vargas que, según el cargo que ostentaban, realizaban desde aproximadamente diciembre 2021, no se aprecia que haya afectación al debido proceso ni a derechos específicos del solicitante", concluye el magistrado Peña Farfán.

Te recomendamos

Las cosas como son

El aumento de la pobreza, un fracaso en un país con tantos recursos

Lo más grave en el Perú es el alza de número de pobres y pobres extremos, en el mundo rural pero más aún en las periferias de las ciudades.

Las cosas como son | podcast
El aumento de la pobreza, un fracaso en un país con tantos recursos
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA