La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró “improcedente” el recurso que interpuso la defensa legal del exmandatario Martín Vizcarra. El lunes 28 de octubre se iniciará el juicio oral.
El Poder Judicial rechazó, en segunda instancia, el pedido del expresidente Martín Vizcarra para que se archive el delito de cohecho pasivo propio que le atribuye la Fiscalía por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró “improcedente” el recurso de apelación que presentó el exmandatario contra la resolución que emitió la jueza Margarita Salcedo, el último 5 de marzo, en la que declaró “infundado” un recurso de excepción de improcedencia de acción que interpuso su defensa legal para archivar dicha imputación.
El tribunal superior adoptó esta medida el último 30 de mayo tras anular la resolución judicial en la que se resolvió “conceder” este recurso de apelación promovido por la defensa legal de exjefe de Estado dentro de este proceso penal.
El exmandatario alegaba en su recurso de excepción de improcedencia de acción una vulneración al principio acusatorio, al derecho a la debida motivación, al principio de culpabilidad y al principio de proscripción de responsabilidad.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional iniciará el lunes 28 de octubre el juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
El caso
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó que se imponga al exmandatario la pena de 15 años de prisión, al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado
Martín Vizcarra también es procesado por el presunto delito de colusión simple, por el cual el fiscal Juárez Atoche pedirá al Poder Judicial que se le imponga la pena de 10 años de prisión.
Este proceso penal, que se inició en marzo del 2021, gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue presidente regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción”, a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del hospital de dicha región del sur del país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia