El juez Juan Carlos Checkley también admitió a trámite la apelación de la Fiscalía para que el exjefe del Gabinete Aníbal Torres cumpla con un mandato de 18 meses de prisión preventiva.
Judiciales
El juez Juan Carlos Checkley acogió el pedido de la defensa legal del exmandatario al cumplir las formalidades del caso
El Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada por el expresidente Pedro Castillo para que se deje sin efecto la resolución en la que se le impone 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado que protagonizó el ultimo 7 de diciembre.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al determinar que el recurso que interpuso el exjefe de Estado, a través de su defensa legal, cumplió las formalidades que exige la ley para que sea evaluado por la instancia superior.
Bajo el mismo argumento, el magistrado también admitió a trámite la apelación que presentó el fiscal supremo Alcides Chinchay, con la que busca que se imponga 18 meses de prisión preventiva al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, por este mismo caso.
El representante del Ministerio Publico impugnó el extremo de la decisión del magistrado Checkley Soria, quien impuso al exjefe del Gabinete Ministerial mandato de comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 20 mil soles que ya ha sido cancelada.
El juez “concedío” estas apelaciones y remitirá ambos recursos a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para su evaluación en una audiencia a programar, con la participación de las partes involucradas, para que se emita una decisión final al respecto.
El expresidente Pedro Castillo, actualmente recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, y el exministro Aníbal Torres afrontan una investigación preparatoria en el Ministerio Público por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, por conspiración en agravio del Estado.
Aníbal Torres pagó caución de S/ 20 000
El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pagó la suma de 20 000 soles que se le impuso como caución económica dentro de la investigación preparatoria que se le inició junto al exjefe del Estado, Pedro Castillo, por el fallido golpe de Estado del último 7 de diciembre.
Torres Vásquez depositó este monto en el Banco de la Nación a nombre del despacho del juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien le dictó mandato de comparecencia con restricciones en esta investigación preparatoria.
El exjefe del Gabinete Ministerial debe, además, cumplir las siguientes reglas de conducta: no ausentarse de la localidad en la que reside en Lima Metropolitana sin autorización judicial, la obligación de pasar por el control biométrico el último día hábil de cada mes para justificar su actividades, la obligación de concurrir a la autoridad fiscal y judicial las veces que sea citado, y la prohibición de comunicarse con los demás investigados y testigos de esta caso.
Comparte esta noticia