El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró "fundado" el requerimiento que hizo la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria para otras nueve personas vinculadas a este caso, entre ellas el exalcalde del distrito limeño de La Victoria, Elías Cuba.
El Poder Judicial autorizó levantar el secreto bancario de la excongresista Luciana León como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por una supuesta vinculación con la organización criminal 'Los intocables ediles de La Victoria'.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró "fundado" el requerimiento que hizo la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos el 10 de abril del 2024, para que se ejecute está medida respecto a la exlegisladora y otras nueve personas vinculadas a este caso, entre ellas el exalcalde del distrito limeño de La Victoria, Elías Cuba.
Mediante una resolución emitida el último 1 de abril , el magistrado determinó que la medida solicitada es idónea, necesaria y proporcional, ya que reúne suficientes razones que la justifica para lograr recabar los datos que aclaren los hechos incriminados que son de interés público.
Checkley Soria dispuso que la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras de Fondos de Pensiones procedan con remitir a dicho despacho fiscal información referida a estados de cuentas por depósitos de ahorro, en cuenta corriente, a plazo CTS, mancomunadas, solicitudes de alquiler de cajas de seguridad con el detalle de donde se encuentran ubicadas exactamente, así como cualquier otra forma de ahorro e inversión canceladas y/o vigentes, entre otra documentación respecto al periodo comprendido desde el 1 de enero del 2017 y el 31 de diciembre del 2019.
El magistrado dispuso que, una vez ejecutada la presente medida restrictiva de derechos, el Ministerio Público deberá dar cuenta a su despacho sobre el resultado para el control respectivo y asimismo hacerse de conocimiento a los afectados a fin garantizar lo preceptuado en el artículo 204° del Código Procesal Penal.
El PROCESO
El caso de 'Los intocables ediles de La Victoria' estalló en el agosto del 2018 cuando la policía detuvo a Elías Cuba, entonces alcalde de La Victoria, y otros funcionarios de esta comuna por ser parte de una red dedicada al cobro de cupos a comerciantes ambulantes de este distrito limeño.
La presunta red criminal ganaba más de 26 millones de soles anuales por cobros ilegales de parqueo vehicular y SISA, el cual se realizaba a más de 8 000 comerciantes ambulantes que trabajaban en la vía pública.
El caso escaló a nivel político cuando se incluyó a Luciana León al ser sindicada por la Policía Nacional y la Fiscalía como "el brazo político – legal" de esta mafia para el que habría gestionado la sobrevaloración de obras y servicios públicos en el distrito limeño de la Victoria para obtener ingresos ilícitos.
Según el Ministerio Público, la excongresista aprista habría recibido por esta labor sumas de entre 15 000 y 30 000 soles mensuales entre los años 2017 y 2018.
También se le atribuye el presuntamente haber intercedido ante los Ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para agilizar obras municipales en La Victoria, entre otros hechos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia