La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó el fallo del juez Cristóbal Ayala que rechazó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Gallardo Mendoza y otras autoridades policiales implicadas
Judiciales
Durante el Gobierno de Pedro Castillo se habrían dado ascensos irregulares en la Policía
El Poder Judicial confirmó la resolución que rechaza el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el ex comandante general de la Policía Nacional Javier Gallardo Mendoza, por el caso de los presuntos ascensos irregulares de oficiales en dicha institución durante el gobierno de Pedro Castillo.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional adoptó está medida al declarar infundado el recurso de apelación que presentó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICOP) para que se revocará la decisión que adoptó el juez Leodan Cristóbal Ayala en este caso.
El tribunal superior también confirmó el extremo del fallo previo que rechazaba el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el mayor PNP (r) Luis Ángel Tuesta Ramón y el suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez, exescolta de Castillo Terrones, implicados en este caso.
Argumentos
La sala superior ratificó lo resuelto por el magistrado Cristóbal Ayala respecto a que estas personas deberán afrontar la investigación preparatoria que se les inició por este caso bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta e impedimento de salida del país por 36 meses y que, además, cumplan con el pago de sumas de entre 4 mil, 7 mil y 10 mil soles por concepto de caución.
El Poder Judicial también confirmó rechazar el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga y determinó que afronte esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia simple sin ninguna restricción.
Antecedentes
Durante una audiencia virtual realizada el pasado 20 de enero, el juez Cristóbal Ayala determinó que no se cumplieron los presupuestos que exige la ley para imponer prisión preventiva a estas personas tras remarcar que la Fiscalía se refirió de forma genérica sobre los investigados y no desarrolló, de manera individual, los cargos que le atribuye a cada uno dentro de este proceso penal.
Ante ello, el magistrado dispuso que estas personas afronten esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta e impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses.
Los investigados deberán cumplir las siguientes reglas de conducta : pasar por un control biométrico cada 30 días, dar cuenta de sus actividades cada 15 días en el Poder Judicial, concurrir ante la autoridad fiscal y judicial las veces que sean citados y la prohibición de comunicarse entre coimputados por este caso.
Cabe resaltar que el EFICOP investiga a un total de 14 personas por el caso “Ascensos ilegales en la Policía Nacional”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia