Poder Judicial declaró improcedente el hábeas corpus a favor de Alejandro Toledo

La defensa del ex presidente planteó una demanda contra Pedro Pablo Kuczynski y los exministros Enrique Javier Mendoza Ramírez y Cayetana Aljovin Gazzani.
Benitez señaló la extradición de Toledo “fue decidida con inusual celeridad
Benitez señaló la extradición de Toledo “fue decidida con inusual celeridad". | Fuente: Andina

La Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) declaró improcedente el hábeas corpus a favor del ex presidente Alejandro Toledo, presentado por su abogado Heriberto Benitez. Así lo señaló este lunes el órgano judicial a través de su cuenta en Twitter.

“La Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente liminarmente el Hábeas Corpus a favor de Alejandro Toledo Manrique”, señala el tuit.

Benitez había planteado una demanda contra contra Pedro Pablo Kuczynski, el ex ministro de Justicia Enrique Javier Mendoza Ramírez y la ex ministra de Relaciones Exteriores Cayetana Aljovin Gazzani porque, según indica el expediente, “en la tramitación del proceso de extradición (…) se ha vulnerado su derecho a la defensa”.

Argumentos de la Corte

Los magistrados indicaron que un proceso de extradición tiene dos momentos: ante el Poder Judicial (Corte Suprema) y Poder Ejecutivo (Consejo de Ministros). La primera instancia revisa el “cumplimiento de legalidad” y el segundo, conformado por el ministro de Relaciones Exteriores y representantes del Minjus, realizan un informe.

Este es llevado al Minjus para que tome la decisión correspondiente. El Poder Ejecutivo se pronuncia en un segundo momento y “analiza las cuestiones que son de carácter político”.

Los argumentos presentados por la defensa de Toledo indicaban que había una supuesta persecución política “traducida en ilegal celeridad en la decisión de acceder a la extradición y contexto de crisis política”.

Sin embargo, el expediente indica que “la decisión de conceder o denegar una solicitud de extradición está prevista en la Constitución y en la Ley de la materia, por lo que de ninguna manera se puede considerar como un acto arbitrario, ni como una amenaza” el pedido de extradición de Toledo.

 

Sepa más: