Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El silencio del gobernador Oscorima
EP 348 • 02:05
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima empató con Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadores ¿Pudieron ganarlo?
EP 174 • 36:02
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podrá responder por los Rolex?
EP 172 • 04:40

PJ declaró inadmisible recurso de casación de "camarada Cusi" para revocar su prisión preventiva

El Poder Judicial declaró “inadmisible” el recurso de casación de Rocío Leandro Melgar, alias “Camarada Cusi”, para revocar la resolución que confirmó el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.

Judiciales

“Camarada Cusi”

PJ declaró inadmisible recurso de casación de 'camarada Cusi' para revocar prisión preventiva

Rocío Leandro Melgar, sindicada por la Policía Nacional como la “Camarada Cusi”, continuará recluida en un penal del país cumpliendo el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso en la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.

Y es que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “inadmisible” el recurso de casación que presentó Rocío Leandro Melgar, a través de su defensa legal, para revocar la resolución judicial que confirmó el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se dictó en su contra a raíz de este caso.

El tribunal supremo adoptó esta medida al anular la resolución judicial en la que se resolvió “conceder” y “admitir a trámite” este recurso de casación promovido por Rocío Leandro Melgar dentro de esta investigación preparatoria.

La defensa legal de la investigada cuestionaba que la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmara el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se impuso a su patrocinada el 3 de mayo del 2023, pese a que existe una falta de fundados y graves elementos de convicción respecto al delito que se le atribuye en este caso.

Te recomendamos

Fundamentos del juez

No obstante, el colegiado presidido por el juez Supremo César San Martín precisó que dicho extremo ya fue materia de pronunciamiento en la instancia de apelación, cuando dicha sala superior consideró que cada uno de los elementos de convicción alcanzaron el nivel de sospecha fuerte de la presunta comisión del ilícito penal atribuido a la recurrente; al tiempo de precisar que el Tribunal Supremo que lidera “no constituye una tercera instancia”.

La sala suprema remarcó además en su resolución, a la que tuvo acceso RPP, que “al existir falta de argumentos suficientes para emitir un pronunciamiento de fondo y teniendo en cuenta la evidente falta de fundamentación conforme lo exige la norma procesal, corresponde declarar la inadmisibilidad del recurso de casación presentado”.

Rocío Leandro Melgar y otras personas fueron detenidas por la Policía el 12 de enero del 2023 en Ayacucho bajo el cargo de promover las violentas protestas registradas en esta región del sur del país.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El Congreso y el sistema judicial. La Comisión Permanente del Congreso votó ayer por holgada mayoría la destitución y la inhabilitación por diez años de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Las cosas como son | podcast
El Congreso y el sistema judicial
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA