El recurso presentado por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pretendía dejar sin efecto el allanamiento e incautación de bienes en siete inmuebles vinculados a su nombre y a su partido político realizado en agosto del año 2021.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “inadmisible” el recurso de casación que presentó el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para dejar sin efecto el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en siete inmuebles vinculados a su nombre y a su partido político como parte de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.
El tribunal presidido por el juez supremo César San Martín adoptó esta medida al anular la resolución judicial en la que se resolvió conceder y admitir a trámite dicha recurso de casación promovido por la defensa legal del líder de Perú Libre.
La Sala Suprema determinó que el tema planteado por el recurrente “carece de relevancia casacional” al anotar que el requerimiento fiscal y las resoluciones judiciales sobre esta materia fijan las razones del allanamiento e incautación de bienes, que es la búsqueda de información financiera y contable del partido político Perú Libre entre los años 2008 – 2021.
Justificación del magistrado
En la resolución, se precisa que se han detallado los cargos que se han sostenido en información proporcionada por tres colaboradores eficaces y por un testigo, así como documentos bancarios y cuatro Notas de Inteligencia Financiera, lo que se ubica en el estándar exigible de “motivos razonables" y se cumple los principios de intervención indiciaria y proporcionalidad.
El Tribunal Supremo también recordó que las autoridades partidarias de Perú Libre se comprometieron a proporcionar información que oportunamente se le pidió (aportes de la campaña regional del 2010 – 2018, informe sobre aportes de dinero de la campaña presidencial del 2021, informe sobre los militantes de Perú Libre, informe sobre los bienes inmuebles utilizados por dicho partido para sus actividades y campañas electorales).
Vladimir Cerrón interpuso el recurso de casación luego que la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la decisión del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena quien el pasado 28 de agosto del año 2021 ordenó el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en estos siete inmuebles ubicados en Lima y en la Región Junín.
Te recomendamos
Comparte esta noticia