La recusación fue presentada por la Fiscalía contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que anuló la orden de detención preliminar contra Fujimori y otros involucrados en la presunta recepción de aportes de Odebrecht.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará este martes la recusación que presentó el Ministerio Público contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones que anuló la orden de detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Así lo confirmó el juez Richard Concepción Carhuancho al término del quinto día de audiencias para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Fujimori y otros involucrados en la presunta recepción de aportes por parte de Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.
Argumentos y recusación previa
La recusación fue presentada la semana pasada por el fiscal superior Rafael Vela, que tiene a su cargo el Equipo Especial de la Fiscalía para el Caso Lava Jato. Los jueces que integran la Segunda Sala Penal de Apelaciones son: Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe.
Según explica Vela, el Ministerio Público no tuvo oportunidad para defender la medida preliminar contra Fujimori y los otros involucrados en el caso Odebrecht, que la segunda sala anuló. Argumentó también que podría existir parcialidad, debido a que la jueza León fue miembro de la Corte Superior de Justicia del Callao durante el periodo en que el destituido juez supremo César Hinostroza fue su presidente.
Esta sala también debía resolver en segunda instancia la recusación presentada por la defensa de Keiko Fujimori contra el juez Richard Concepción Carhuancho a fin de que se le aparte de las investigaciones a la excandidata presidencial.
Comparte esta noticia