Martín Vizcarra es acusado de presuntos actos de corrupción en la adjudicación de dos obras públicas durante su gestión como presidente regional de Moquegua.
El Poder Judicial rechazó la solicitud del expresidente Martín Vizcarra para poder ausentarse de Lima del 23 al 29 de julio a fin de celebrar las fiestas patrias junto a su familia en la ciudad de Moquegua.
La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida al declarar fundada la oposición presentada por el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche.
Mediante una resolución emitida el último 18 de julio a la que tuvo acceso RPP, la magistrada precisó que autorizar este viaje reviste una afectación grave al derecho de preservar los fines del proceso penal que se le sigue al expresidente Martín Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua dado que el riesgo de fuga o evasión de la acción de la justicia sería inevitable, estando próximo al inicio de la etapa del Juicio oral que afrontara desde el próximo 28 de octubre por estos hechos.
La jueza Salcedo Guevara también remarcó que en el escrito presentado por el exmandatario no se evidencia ciertos aspectos fundamentales del viaje a realizar, como lo son el modo y forma de traslado e itinerario de las actividades a realizar durante los 7 días de estancia en la ciudad de Moquegua.
La magistrada, además, determinó que no se han presentado los datos suficientes que indiquen que con la denegación de este viaje requerido se vulnere el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el proyecto de vida del exmandatario, ya que estas actividades familiares se pueden llevar a cabo dentro de la circunscripción de la ciudad de Lima.
“En conclusión, la medida de no autorizar el viaje a la ciudad de Moquegua es una afectación leve al derecho de libre desarrollo de la personalidad y proyecto de vida, pues no se le está prohibiendo en absoluto su ejercicio, dado que puede llevar a cabo dichas actividades sin ausentar de Lima, mientras se encuentre vinculado al proceso en libertad, con las restricciones justificadas que le impone la comparecencia restrictiva”, precisó la magistrada en su resolución.
PJ TAMBIEN CONFIRMÓ RECHAZO DE SOLICITUD DE VIZCARRA PARA VIAJA A IQUITOS
En tanto, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución que emitió la jueza Margarita Salcedo el último 18 de junio de declarar infundada la solicitud que hizo el expresidente Martín Vizcarra para que se autorice su viaje a la ciudad de Iquitos, en la Región Loreto, este sábado 20 julio a fin de participar en una conferencia organizada por su partido político Perú Primero.
El tribunal superior declaró infundado el recurso de apelación que presentó la defensa legal del exmandatario para que se revocará la resolución que emitió dicha magistrada en la que rechazó esta solicitud de autorización de viaje para asistir a dicha actividad partidaria.
Mediante una resolución emitida el último 19 de julio, a la que tuvo acceso RPP, la sala superior precisó que ya en anteriores resoluciones ha señalado que Martín Vizcarra no puede hacer vida política representando a una agrupación política, pues no puede inscribirse como fundador o presidente ejecutivo de la organización política Perú Primero, según lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones en atención a las dos inhabilitaciones que dictó el Congreso de la República en su contra para que pueda ejercer cargo público.
“En este caso en concreto, los derechos políticos del recurrente fueron restringidos como efecto inmediato de la inhabilitación congresal. De modo que el no permitirle salir de la localidad y trasladarse a Iquitos a efectuar una conferencia política se ve condicionado con la restricción impuesta”, remarcó el colegiado superior en su fallo.
La sala superior también indicó que en la audiencia previa en la que se evaluó este recurso de apelación, la defensa del exmandatario no deslizó algún argumento razonable sobre la necesidad imprescindible de que su patrocinado viaje a Iquitos a dar una conferencia y si no se había previsto algún otro mecanismo respecto a esta actividad.
El expresidente Martin Vizcarra afronta un proceso penal por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas la prohibición de ausentarse del lugar donde reside en Lima sin previa autorización Judicial.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional programó para el lunes 28 de octubre el inicio del juicio oral contra el exmandatario sobre este caso por el cual el fiscal Germán Juárez Atoche pidió que se le imponga la pena de 15 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia