Asimismo, el Eficcop solicitó que se remitan copias de los actuados al Colegio de Abogados de Lima, ya que Mateo Castañeda y Eduardo Barriga habrían vulnerado principios fundamentales previstos en su Código de Ética.
El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) pidió a la Fiscalía Penal del Distrito Fiscal de Lima Centro que inicie investigación contra Mateo Castañeda, ex abogado de la presidenta Dina Boluarte; y a su abogado, Eduardo Barriga, por presuntamente haber revelado el nombre de un testigo protegido, aspirante a colaborador eficaz, durante una entrevista en un medio de comunicación.
En ese sentido, el Eficcop solicitó que los referidos juristas sean sancionados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad, ilícito sancionado hasta con seis años de cárcel efectiva.
Fundamentos
Según planteó el equipo liderado por la fiscal Marita Barreto, los referidos juristas "habrían puesto en riesgo no solo la buena marcha del procedimiento penal" del caso Los Waykis en la Sombra, sino "también la integridad física del testigo protegido y la de su familia, en cuanto a las posibles represalias de que puede ser objeto, por parte de los investigados o de terceros vinculados a la causa penal".
"No solo habrían revelado y difundido la identidad de un testigo protegido a través de una cadena de televisión abierta peruana (...), sino que además habrían quebrantado el secreto profesional propio a su condición de abogados habilitados, ya que ambos manifestaron que habrían ejercido la defensa del ciudadano (...)", indica el documento fiscal.
"En consecuencia, se habrían valido de la relación abogado/cliente a fin de presionarlo hasta que este último les confesara que, efectivamente, era el Testigo Protegido N° 08-2024 (...), siendo pertinente señalar que los referidos abogados (...) no ejercían defensa alguna en favor (de dicho testigo), máxime si, en dicho caso, Mateo Castañeda tiene la condición de investigado", agrega.
Según consignó el Eficcop, el testigo protegido accedió a admitir su condición ante Eduardo Barriga "por un tema de confianza, por desconocimiento del proceso, por ser nuevo en esto, y por temor a quedarme sin abogado defensor".
El Eficcop indicó que el testigo protegido se presentó voluntariamente al despacho de la fiscal Susan Karina Miranda Martínez, integrante de ese equipo especial, para indicar su renuncia voluntaria a la clave de su identificación, debido a la información ya difundida por Castañeda y Barriga en un medio de comunicación.
Por otra parte, el equipo especial de fiscales dispuso que se remita copias de los actuados al Colegio de Abogados de Lima a fin de que procedan contra los referidos letrados por haber quebrantado el secreto profesional y vulnerado así el Código de Ética.
Te recomendamos
Comparte esta noticia