El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, comentó que las funciones de ese poder del Estado están bien delimitadas. Agregó que no tienen interés en el debate político, pues existen "otros canales" para eso.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se pronunció este miércoles sobre la situación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien afronta un pedido de 36 meses de prisión preventiva por el presunto financiamiento de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.
Prado Saldarriaga rechazó las acusaciones que realizó Fujimori al señalar que la administración de Justicia en el país está politizada. Agregó que el Poder Judicial no se interesa por el debate político.
"El Poder Judicial es un poder del Estado cuyas funciones están delimitadas a la administración de Justicia y no le interesa el debate político. Para eso existen otros canales”, comentó en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
Manejo de procesos e investigación
En ese sentido, Prado enfatizó que "el juez es el único que tiene el manejo del proceso, el único que tiene las decisiones y la responsabilidad sobre ello. La ley ampara a que actúen con plena autonomía. Son ellos los únicos responsables del alcance y el significado que sus fallos puedan tener", agregó.
El juez Richard Concepción Carhuancho inicio este miércoles la evaluación de un pedido de la Fiscalía para que Keiko y otras 10 personas reciban 36 meses de prisión preventiva mientras son investigados por la presunta financiación irregular de su campaña para las elecciones de 2011, en las que aparentemente enmascaró grandes donaciones de dinero con múltiples aportes ficticios.
Entre el dinero ocultado puede estar el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de la historia de Latinoamérica, afirmó haber entregado en dos partidas de 500.000 dólares a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. EFE
Comparte esta noticia