Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Presidente del Poder Judicial: Se acordó que en los miembros de la JNJ prime la idoneidad sobre el conocimiento

Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó que habrá
Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó que habrá "un antes y un después del expediente digital". | Fuente: Poder Judicial

El magistrado José Luis Lecaros expresó sus reparos a la Ley Orgánica que creó la Junta Nacional de Justicia y consideró que "es el comienzo de una reforma y podemos reformarla en el camino".

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, informó que la Comisión Especial encargada de la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó que los integrantes de esta sean elegidos con base en la idoneidad por encima de otros conceptos como el conocimiento.

"Hemos acordado que en la forma de elegir a los miembros de la JNJ no prime tanto el conocimiento, sino la idoneidad. Incluso se ha dicho que hasta podría quedar desierta si no se cumplen los requisitos", aseveró en entrevista con el diario El Comercio.

También expresó su insatisfacción por la Ley Orgánica que creó la Junta Nacional de Justicia y consideró que "es el comienzo de una reforma" y que puede ser perfeccionada "en el camino".

"Hay algunos reparos que le haría. La ratificación [cada 7 años] es una espada de Damocles que pende sobre los jueces y afecta la independencia", señaló.

Un antes y un después del expediente electrónico

De otro lado, Lecaros afirmó que una de las herramientas que permitirá "absoluta transparencia" en el sistema de justicia es el expediente electrónico. "En el Poder Judicial habrá un antes y un después del expediente digital", dijo.

"El expediente judicial ya está en marcha en 67 órganos. Calculo que en cuatro o cinco años estará en toda la república. Esperamos un financiamiento del Banco Mundial", aseguró.

"Habrá datos a los que no se podrá acceder, como nombres de menores, pero el resto tiene que estar al alcance de todos. Mejor que la OCMA [Oficina Nacional de Magistratura] es la transparencia", agregó.

Asimismo, adelantó algunas estrategias que planean para manejar la sobrecarga por juicios de alimentos y laborales. "El problema de estas cargas excesivas es presupuestal y tenemos prohibido crear nuevos órganos jurisdiccionales. Se estudia tener jornadas extraordinarias los sábados. No se recibirá sueldo extra, pero estamos pensando iniciativas ingeniosas como puntajes, compensaciones", indicó.

El asunto, prosiguió, está en que la forma de pensar de los peruanos no es conciliatoria. "La ciudadanía tiene un espíritu litigioso, todo lo lleva al Poder Judicial". Por ello, una iniciativa es que en las universidades se inculque a los abogados la idea de conciliar en lugar de ir al Poder Judicial.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA