El pronunciamiento de la Procuraduría fue firmado por Amado Enco. | Fuente: Andnia

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción se pronunció este miércoles respecto del archivamiento en el Congreso del informe que recomendaba la destitución e inhabilitación de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, además de las denuncias en su contra.

Mediante un comunicado firmado por el procurador Amado Enco, rechazaron la medida adoptada por este grupo de trabajo y precisaron que las denuncias planteadas ante el Parlamento contra los fiscales cuentan con indicios suficientes para vincularlos como autores de graves delitos.

En esa línea consideraron que la actitud de la Comisión Permanente es “obstruccionista con la acción de la justicia” que afecta las investigaciones en curso contra los funcionarios del sistema de justicia que han sido involucrados en actos de corrupción.

Evidenciamos un ejercicio abusivo y distorsionado de la función parlamentaria que, lejos de facilitar impacta negativamente en el desarrollo de las investigaciones fiscales en torno a un grave caso de corrupción registrado nada menos que en la cúpula de nuestro sistema de justicia, en el que estarían seriamente comprometidos altos funcionarios del Ministerio Público, el Poder Judicial y el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura”, aseguraron.

Recalcaron, además, que la labor de investigar a los fiscales denunciados “es una atribución constitucional reservada por ley al Ministerio Público y no al Congreso de la República”.

¿Qué opinas?