Es el segundo pago que logra la Procuraduría Anticorrupción por el concepto de reparación civil en favor del Estado por parte de la constructora brasileña. El primer montó ascendió a 15 millones de soles.
La empresa Odebrecht deberá pagar 50 millones de soles como monto de reparación civil en favor del Estado por el caso La Centralita, luego de que suscribiera un segundo acuerdo de colaboración eficaz con la Procuraduría Anticorrupción y el tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Este monto fue planteado por la Procuraduría Anticorrupción y aceptado por la constructora brasileña tras varias reuniones de trabajo. El acuerdo fue aprobado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de la Corte Suprema, mediante la sentencia de colaboración eficaz 02-2017 del 10 de octubre pasado.
Investgiación y acuerdos ilícitos
La investigación de Fiscalía y el aporte del colaborador eficaz 02-2017 permitieron acreditar que Odebrecht realizó pagos ilícitos a fin de ganar la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, en Áncash.
Los acuerdos ilícitos de la constructora brasileña fueron realizados con la organización criminal liderada por el entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez. Entre los más resaltantes está el compromiso de pagar el 2.5% del monto final de esa obra.
Colaboración eficaz
El acuerdo de colaboración eficaz alcanzado con Odebrecht es el segundo logrado por la procuraduría anticorrupción en el caso ‘La Centralita’ y permitirá recuperar más de 65 millones de soles en favor del Estado. En tanto, la información que dé el colaborador eficaz permitirá a la Fiscalía fortalecer su material probatorio en el proceso principal e iniciar otras investigaciones.
Previamente, en setiembre último, la procuraduría ejecutó el cobro del Primer Acuerdo de Colaboración Eficaz que ascendió a 15 millones 233 mil 270 soles por reparación civil. Con información de Andina
Comparte esta noticia