El procurador anticorrupción comentó que esta cifra representa el doble de lo recuperado en 2017. | Fuente: Andina

El procurador Amado Enco aseguró que la Procuraduría Anticorrupción cobró 20 millones de soles en lo que va del año por concepto de reparación civil en los casos de corrupción que tiene a su cargo.

Explicó que este monto representa el doble de lo que se recuperó en 2017 y agregó que un gran porcentaje de ese dinero es resultado del proceso de negociación que la procuraduría tuvo con Odebrecht en el caso ‘La centralita’, por el cual cobraron 15 millones.

“Hemos acumulado a la fecha 20 millones que vienen muy bien para el país, superando largamente la proyección que se tenía a inicios de año, que era de 10 millones”, según comentó a la agencia Andina.

Fortalecimiento de instituciones

El titular de la procuraduría comento que el dinero recuperado en las negociaciones que realiza este órgano es incorporado al Tesoro Público.

Agregó que estos montos sirven para el fortalecimiento de las instituciones que vienen trabajando decididamente en la lucha contra la corrupción.

Reparación civil de Odebrecht por 'La centralita'

La recuperación económica del caso 'La centralita' se concretó el pasado 3 de setiembre, con dinero de las cuentas corrientes del “Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht”.

El cobró de la reparación civil se realizó en mérito a la sentencia de colaboración eficaz 03-2017, emitido por la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios el 22 de junio del 2018.

De acuerdo a la investigación fiscal y el aporte del colaborador eficaz 03-2017, se determinó que Odebrecht hizo pagos ilícitos a cambio de ganar la adjudicación de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en Áncash. Andina

¿Qué opinas?