Este es el primer acuerdo con un colaborador eficaz por el caso 'La Centralita'. | Fuente: Andina

La procuraduría anticorrupción anunció este jueves que recuperaron 15 millones 233 mil 270 soles por concepto de reparación civil por parte de la empresa Odebrecht, en el marco del primer acuerdo de colaboración eficaz por el denominado caso “La Centralita”.

Según explicaron, la recuperación se concretó el lunes 03 de setiembre, con dinero de las cuentas corrientes del “Fideicomiso de Retención y Reparación-FIRR, provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht”, que tiene amparo normativo en el Decreto de Urgencia N° 003-2017 y en la Ley N°30737.

El cobro de la reparación civil se realiza en mérito a la sentencia de colaboración eficaz N°03-2017, que emitió la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios el 22 de junio pasado.

Colaboración eficaz e investigación

La participación de la procuraduría anticorrupción fue fundamental en este proceso a fin de salvaguardar los intereses del Estado frente al perjuicio ocasionado por el lavado del dinero proveniente del pago de sobornos. La Colaboración eficaz que impulsó el fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

De acuerdo con la investigación fiscal y el aporte del colaborador eficaz N°03-2017, se determinó que la empresa Norberto Odebrecht S.A. realizó pagos ilícitos a cambio de ganar la adjudicación de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región de Áncash.

Para este fin, se realizaron actos de lavado de activos en los que participaron representantes de la compañía brasileña y funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por el procesado César Álvarez.

El acuerdo entre la procuraduría anticorrupción y los representantes de la constructora brasileña Odebrecht se hizo respetando el marco normativo vigente y dejando a salvo el derecho del Estado de perseguir el pago de la reparación civil de los demás imputados en el caso “La Centralita”. Andina

¿Qué opinas?