El fiscal coordinador del caso Lava Jato brindó detalles a su llegada de Brasil, después de que el interrogatorio al expresidente de la constructora OAS se frustrata por tres días consecutivos.
Después de tres días consecutivos en los que se suspendió el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, confirmó que el exejecutivo no declarará hasta nuevo aviso, pues así lo determinaron sus abogados.
"Al momento de consultar con la Procuraduría de Federal en Brasilia se le manifestó que no sería conveniente y prudente someterse a un interrogatorio dentro de una colaboración eficaz que él había solicitado porque estaba aún pendiente su delación en el tribunal Supremo de Justicia en el Brasil… Sus abogados han determinado que por el momento, el señor Pinheiro no formule declaraciones a la administración de justicia del Perú, pese a que hay un acta firmada con un acuerdo", sostuvo Vela.
No obstante, señaló que esperan que esta decisión se revierta y el exdirectivo pueda declarar a la Justicia peruana. "Estamos pendientes a la posibilidad de que esta decisión puede ser reconsiderada, incluso hasta el día viernes porque el doctor Juárez Atoche se encuentra en Brasil hasta el sábado. Estimamos que si se revisa la posición inicial que ha tomado a la defensa brasileña del señor Pinheiro, el interrogatorio pueda darse. Sin embargo, eso no depende exclusivamente de nosotros", agregó
En ese sentido, apuntó que el equipo especial brasileño Fuerza de Tarea Lava Jato de Curitiba determinó que no existía incompatibilidad entre lo que podría ser un proceso de delación premiada en el Brasil y lo que implicaba el acogimiento a la ley de colaboración eficaz de Perú.
Se frustra interrogatorio
El pasado miércoles, se frustró por tercer día consecutivo el interrogatorio al expresidente de la constructora brasileña OAS José Adelmário Pinheiro Filho, conocido como Leo Pinheiro, quien debía responder a los fiscales peruanos sobre los aportes a campaña del NO a la revocatoria de Susana Villarán y la concesión de la Línea Amarilla durante la gestión de Luis Castañeda Lossio.
Víctor Reyes, enviado especial de RPP Noticias a Brasil, aseguró que la diligencia se suspendió debido a que los abogados del exdirectivo de OAS no se presentaron a la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde iba a realizarse el interrogatorio.
Tras la frustrada diligencia, los fiscales Germán Juárez Atoche y Carlos Puma, integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, regresaron a la sede de la Procuraduría de Curitiba.
En diálogo con la prensa, Juárez Atoche informó que los abogados de Leo Pinheiro han dicho que el exdirectivo de OAS no declarará hasta que se homologue el acuerdo de delación premiada a la que se ha acogido. “Veremos que sea factible en estos días solucionar el impasse”, sostuvo.
Comparte esta noticia