Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, dijo que con esta decisión la sala que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori quedó habilitada para ver la apelación contra la prisión preventiva y resolver la recusación contra el juez Richard Concepcion Carhuancho.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró inadmisible por extemporánea e infundada la recusación presentada por la fiscalía contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones. Esta instancia ordenó libertad a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori al revocar la detención preliminar por diez días en octubre pasado.
De acuerdo a lo señalado por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, tras esta decisión, la Segunda Sala Penal presidida por el magistrado César Sahuanay resolvería la recusación presentada contra el juez Richard Concepcion Carhuancho.
Loza publicó en sus redes sociales la parte resolutiva del fallo emitido por la sala que preside la magistrada Inés Villa Bonilla, en la cual se señala que se declara inadmisible el recurso presentado Rafael Vela Barba, fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales. “Se dispone por ende que el citado órgano jurisdiccional superior continúe conociendo el referido caso en el ejercicio de sus funciones”, indica la resolución.
La Segunda Sala Penal está integrada por los jueces superiores César Sahuanay, Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.
La liberación
El pasado 17 de octubre fue revocada la orden de detención preliminar por diez días dictada por el juez Concepción Carhuancho contra Keiko Fujimori y 18 detenidos como parte de las investigaciones por los aportes a Fuerza 2011.
Según la sala, presidia por César Sahuanay, sostuvo que la resolución del juez de primera instancia no estaba debidamente motivada y que no se justificó con suficiencia los presupuestos para dictar la restricción de la libertad.
Concepción Carhuancho rechazó la recusación en su contra presentado por la defensa de Keiko Fujimori y se declaró competente para conocer el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular y otros diez implicados.
Sin embargo, esto se conoce a solo unos días que el mismo juez Carhuancho admitiera el pedido de la fiscalía de lavado de activos y ordenara la detención preventiva por 36 meses contra la excandidata presidencial. (ANDINA)
Comparte esta noticia