En comunicación con RPP, la excongresista se pronunció tras la condena de 15 años de prisión para Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos. También cuestionó la ejecución anticipada de la medida.
Esta tarde, el Poder Judicial condenó a 15 años de prisión efectiva al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos, debido a los aportes ilegales al Partido Nacionalista durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Ambos estarán recluidos en prisión hasta el 28 de julio de 2039.
En conversación telefónica con RPP, Rosa Bartra, excongresista e integrante de la extinta Comisión Lava Jato del Congreso, se pronunció sobre la sentencia y la calificó como "un fallo histórico", a pesar de que fue por mayoría. "Marca un precedente porque no es el único caso que se viene investigando", indicó.
Críticas a la ejecución anticipada
Bartra también expresó su sorpresa por la ejecución anticipada de la sentencia, que ha llevado a Ollanta Humala a una situación de privación de la libertad inmediata. “Me llama la atención la severidad con la que la sala ha determinado incluso la ejecución anticipada de la medida. Esto sí es severo. Creo que se está enviando un mensaje a la sociedad de que nadie está por encima de la ley”, afirmó.
Para la exlegisladora, este mensaje cobra relevancia en el actual contexto de desconfianza hacia las instituciones: “Es importante este mensaje en un momento en que la sociedad peruana vive una situación de desprestigio e incredulidad respecto a sus instituciones, especialmente al Poder Judicial, y con un alto desprestigio de la clase política”.
Cuestionamientos a la forma del fallo
Bartra también se refirió a los cuestionamientos del abogado defensor sobre la ejecución anticipada de la sentencia, sin contar aún con el texto íntegro del fallo. “El abogado ha cuestionado el apartamiento de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Sí se puede adelantar provisionalmente la ejecución de la medida, pero esto ha sido un adelanto de fallo. La severidad con la que la sala se ha conducido es realmente un apartamiento”, señaló.
A pesar de que la jueza justificó su decisión en audiencia, Bartra expresó su preocupación: “No conocemos la sentencia completa. No ha sido leída, por lo tanto, no podemos analizar cuáles fueron los fundamentos por los cuales han decidido la ejecusión provicional de la medida en una audiencia de adelanto de fallo... y eso deja una sensación de abuso”.
Para Bartra, el hecho de ver a un expresidente siendo conducido por la Policía a un penal es un hecho contundente. “Es un mensaje de que va a haber severidad en el tratamiento de delitos de esta naturaleza, especialmente contra altos funcionarios. Y eso es llamativo, porque ante la ley todos somos iguales: el pobre y el poderoso”.
Video recomendado
Comparte esta noticia