Fiscalía y Equipo Especial de la PNP no encontraron a Yenifer Paredes en Palacio | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La periodista Rosana Cueva, directora del programa Panorama, consideró que las cuestionadas reacciones del presidente Pedro Castillo ante la opinión pública y la prensa, como la reciente orden a este espacio periodístico para que se rectifiquen sobre un reportaje, revelan que el jefe de Estado "se siente acorralado" por las acusaciones que pesan en su contra.

"Se siente acorralado y entonces se cometen esta serie de exabruptos, como la carta bendita esta (…) Exabruptos como el ordenarnos que se lea esta carta notarial. Reconocemos el derecho de todo ciudadano a enviarlas y exigir algún tipo de rectificación, pero de ahí a ordenar que tengas que leerla, hay un paso gigante", señaló.

"El ultimátum que le da al Parlamento y todos estos gestos hablan de un político acorralado por situaciones como las que se están dando: Bruno Pacheco, que tenía vínculos con Palacio a través de Beder Camacho, o que el exministro Walter Ayala fue quien convocó al abogado de Bruno Pacheco cuando estaba en la clandestinidad y ahora el caso de la cuñada", agregó.

En entrevista con RPP, la periodista cuestionó que la reciente orden de detención a Yenifer Paredes, cuñada del presidente, indicara como lugar la 'residencia de Palacio de Gobierno', lo cual no habría facilitado que los agentes de la Policía exploren otros espacios, como las oficinas. A esto se suma la sospechosa demora a los policías y fiscales por más de dos horas.

"La Policía no está yendo ahí simplemente porque le provoca: una de las direcciones que ha dado es Palacio, y la Policía ha estado haciéndole seguimiento a cada una de estas personas, entonces es por eso que al alcalde de Anguía lo encuentran en Lima porque ya sabían que se encontraba en Lima, lo mismo ha pasado con los (hermanos) Espino", indicó.

"Hasta ayer tenían claro que la señorita Yenifer Paredes estaba en Palacio de Gobierno, en la zona de presidencia de Palacio", agregó.

Tras cuestionar que en varios de los casos de presunta corrupción "todos los caminos terminan llevándote a Palacio de Gobierno", la periodista estimó que Pedro Castillo continuará con estas reacciones hostiles "porque es la reacción típica de un político acorralado que sabe que cada vez está más cerca el momento de rendir cuentas a la justica".

"(Yenifer Paredes) va a volver a marcar otro hito respecto a la lista de los prófugos. Además, no sé cuánto tiempo más puedan estar en esta situación algunos otros funcionarios. Yo sí creo que se puede venir una ola de más delaciones porque para algunos esto huele a cadáver político y ya no hay esa protección: lo haces ahora o nunca", apuntó.

Pedro Castillo no responde a sus acusaciones

El presidente Pedro Castillo evitó responder a las acusaciones que pesan sobre él y afirmó que todo es un plan en su contra. A través de un Mensaje a la Nación, el jefe de Estado se pronunció sobre la reciente intervención de la Fiscalía y el Equipo Especial de la PNP en la búsqueda de Yenifer Paredes, su cuñada.

"Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional. Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitado el pedido de mi inhabilitación", cuestionó.

El jefe de Estado reprochó, también, que en respuesta a un pedido de "diálogo" ha recibido como respuesta "acciones orientadas a la vacancia presidencia, la acusación constitucional, la inhabilitación, la suspensión y la renuncia (pedido)", en referencia a los recursos y pedidos que se han presentado desde el Congreso de la República y otros sectores.

"Coincidentemente ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales se presentó un informe pidiendo ilegalmente mi inhabilitación y hoy, montando un show mediático, la Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija, creyendo que con ello van a doblegarme. Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático", reiteró.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.