Humala-Heredia
El pasado 7 de mayo la Fiscalía incautó los inmuebles de la exprimera dama. | Fuente: EFE

La Primera Sala de Apelaciones Nacional ordenó al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) la devolución de tres inmuebles incautados por la Fiscalía a la exprimera dama Nadine Heredia y a su madre Antonia Alarcón como parte de la investigación del caso Odebrecht.

En declaraciones a RPP, el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, confirmó la devolución de tres inmuebles dos de Nadine Heredia y uno de Antonia Alarcón. Agregó que la medida de incautación era arbitraria y que el Pronabi debe devolver los inmuebles a la exprimera dama.

“Esta es una decisión que nos parece importante porque la Sala señala que esos inmuebles habían sido previamente embargados tenían orden de inhibición que suponían mandato judicial de no alquilar de no vender los inmuebles y que por tanto resultaba innecesaria y arbitraria una medida complementaria como la incautación”.

Inmuebles y garantía de la investigación

Pedraza precisó que se trata de la casa principal de Nadine Heredia y de un porcentaje de acciones de un terreno, además de la casa principal de su madre, Antonia Alarcón. Agregó que la orden de no disposición garantizaba los inmuebles en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía contra la exprimera dama y el expresidente Ollanta Humala por presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial.

La sala ha señalado que habiendo ya una medida que garantizaba la no disposición de este bien la ocupación o desocupación no afectaba en lo absoluto la posibilidad que este inmueble siga siendo una garantía en el marco de la investigación, de manera que esto resulta razonable y proporcional y por eso la sala señala que la decisión del juez Concepción Carhuancho no es proporcional no es razonable y hasta digamos resulta arbitraria”.