El médico de cabecera de Fujimori comentó que el mandatario tuvo un aceleramiento en el latido de su corazón. | Fuente: RPP Noticias

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, se pronunció la noche de este miércoles respecto del estado de salud del exmandatario, quien fue internado en una clínica de Pueblo Libre, luego de que se conociera que la Corte Suprema anuló su indulto.

Según explicó, el mandatario sufrió una descompensación al enterarse de la decisión de la justicia y presentó un aumento en la intensidad de sus latidos cardiacos que responde al cuadro de fibrilación auricular paroxística que le aqueja.

“En estos momentos él está en la unidad de cuidados intermedios, está siendo atendido (…) Tuvo un aumento en la intensidad de los latidos cardiacos compatible con una reaparición del cuadro que él ya padece que es una fibrilación auricular paroxística a la cual se añadió caída de la presión arterial, se presentaron dos episodios similares, lo cual obligó que sea conducido a esta clínica”, dijo Aguinaga en declaraciones a la prensa.

Críticó decisión del Poder Judicial

Aguinaga criticó también la decisión de la Corte Suprema y dijo que el indulto fue una facultad del expresidente Pedro Pablo Kuczynski de acuerdo con la Constitución, por lo que dijo que el Poder Judicial no puede anular esta gracia presidencial.

“La constitución faculta al presidente de la República a dar indultos y el presidente en el uso de esta facultad que le confiere la Constitución le dio un indulto a Alberto Fujimori (…) El presidente de la República está facultado para dar un indulto y el Poder Judicial no está facultado para anular una decisión presidencial”.

Anulación de indulto

Este miércoles el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien recibió la gracia presidencial el 24 de diciembre de 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

También se ordenó que se ubique y capture a Fujimori a fin de que regrese al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria. El exmandatario fue buscado por la policía judicial en su domicilio de La Molina; sin embargo, constataron que no se encontraba allí.

¿Qué opinas?