El magistrado Aldo Figueroa acudió a la comisión Madre Mía. | Fuente: RPP Noticias/Congreso

El juez supremo Aldo Figueroa ha sido mencionado en dos oportunidades en las conversaciones telefónicas del suspendido magistrado César Hinostroza y del encarcelado expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos. A su salida de la comisión Madre Mía del Congreso, reconoció que es el “Aldito” mencionado en uno de los audios.

En una de las conversaciones se escucha a Walter Ríos decirle a su asesor Jeanfranco Paredes Sánchez: “Mónica Hoyos, te acabo de mandar el contacto, es una abogada viuda de un exmagistrado y amiga muy cercana del flamante juez supremo Aldo Figueroa Navarro, amigo mío, por recomendación de él, la doctora va a ir a las 9:00 de la mañana”.

En otro audio, Ríos le dice sobre este tema a César Hinostroza: “Y por si acaso, también decirte, hermano de mi corazón, que le acabamos de hacer un gran favor a nuestro amigo Vito Figueroa, le acabo de poner de juez a una amiga de él”.

La respuesta

El magistrado Aldo Figueroa negó haber recomendado a la jueza Mónica Hoyos, pero no descartó haber conversado con Walter Ríos.

“Lo que puede haber pasado es que le haya dicho a Walter Ríos si es que dentro de sus posibilidades y si cumple los requisitos de ley para ser designada en este cargo, que evalúe su CV. No descartó [haber hablado con él], pero como le digo en esos términos”, dijo.

La jueza supernumeraria Mónica Hoyos Pinchi fue una de los siete jueces suspendidos por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de la Corte Superior de Callao tras la difusión de los audios.

El magistrado Figueroa dijo que “no podría decir” que sea amigo de Ríos. “Yo lo he conocido en ocasiones protocolares”.

Sobre Hinostroza

En otro audio de la conversación entre César Hinostroza y el fiscal supremo Tomás Gálvez se menciona a “Aldito”. El magistrado Figueroa Navarro reconoció que se trataba de él y que se referían a la coordinación de un evento académico en la Fiscalía.

El magistrado Figueroa Navarro integró la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, junto a César Hinostroza Pariachi. Además, fue uno de los que firmó la polémica casación de Arequipa sobre el delito de lavado de activos

Consultado sobre su relación con Hinostroza, señaló: “Hemos sido colegas. Trabajamos en la misma sala. Dentro del trato profesional diario, sí puede haberse generado cierta amistad. Eso no lo voy a negar. Nosotros trabajamos ocho horas, intercambiamos ideas. De ahí puede surgir un grado de amistad”.


0 Comentarios
¿Qué opinas?