Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Fiscalía pide al Poder Judicial que exhorte a Yenifer Paredes a participar de diligencias por caso Anguía

La cuñada de Pedro Castillo afronta una comparecencia con restricciones por el caso Anguía.
La cuñada de Pedro Castillo afronta una comparecencia con restricciones por el caso Anguía. | Fuente: Congreso de la República

Desde Fiscalía dieron cuenta sobre la inconcurrencia de Yenifer Paredes a una diligencia programada para el último 5 de junio. Asimismo, indicaron que la cuñada del expresidente Pedro Castillo debe concurrir a las autoridades del Poder Judicial y/o Fiscalía cuando se le requiera debido a su comparecencia con restricciones.

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial exhortar a Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, a que participe de las diligencias programadas dentro de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Anguía.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder adjuntó en su solicitud un acta fiscal en la que da cuenta sobre la inconcurrencia de la cuñada del exjefe de Estado a una diligencia programada para el último 5 de junio del presente año.

“Con la fecha cinco de junio de 2023, la representante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, remite a esta judicatura, el acta fiscal de inconcurrencia de fecha cinco de junio de dos mil veintitrés, a fin de solicitar que se exhorte a la investigada Yenifer Noelia Paredes Navarro, así como a su abogado defensor a participar en las diligencias que programe el Ministerio Público, máxime aún cuando están directamente relacionadas a la referida investigada”, indicaron.

La Fiscalía remarcó que una de las reglas de conducta que se le fijó a Yenifer Paredes cuando se le impuso mandato de comparecencia con restricciones es la de “Concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial y/o Ministerio Público, cuando sea requerida su presencia”.

Esta solicitud fiscal fue remitida al despacho del juez Raúl Justiniano Romero quien programó para el miércoles 28 de junio desde las 10 de la mañana una audiencia virtual con carácter de inaplazable para evaluar este requerimiento con la participación de las partes involucradas, para emitir una decisión al respecto.

Decisión sobre pedido de Yenifer Paredes

Hace unas semanas, el Poder Judicial declaró “improcedente” el recurso de apelación que presentó Yenifer Paredes para revocar la resolución en la que se le prohíbe comunicarse con el expresidente Pedro Castillo, la exprimera dama Lilia Paredes y otros investigados y testigos del caso Anguía.

Además, Yenifer Paredes deberá seguir absteniéndose de brindar declaraciones a la prensa sobre hechos relacionados a este proceso.

El juez Raúl Justiniano adoptó esta medida al determinar que la defensa legal de la cuñada del exmandatario no cumplió con precisar cuáles eran las partes del contenido de dicha resolución sobre las cuales presentó su impugnación.

El magistrado también remarcó que la defensa legal de Paredes tampoco formuló una adecuada delimitación de su pretensión concreta dentro del recurso de apelación que presentó en este caso.

“Estando ante tales planteamientos discordantes en forma inexorable amerita desestimar el presente recurso pues, para su admisibilidad, debió cumplirse con todos los requisitos previstos en el dispositivo legal invocado lo que no ha ocurrido en el presente caso”, se precisa en la resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial, periodista especialista en temas judiciales y política , apasionado por la historia , la literatura y el cine, amante de la música en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA