Desde Fiscalía dieron cuenta sobre la inconcurrencia de Yenifer Paredes a una diligencia programada para el último 5 de junio. Asimismo, indicaron que la cuñada del expresidente Pedro Castillo debe concurrir a las autoridades del Poder Judicial y/o Fiscalía cuando se le requiera debido a su comparecencia con restricciones.
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial exhortar a Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, a que participe de las diligencias programadas dentro de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Anguía.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder adjuntó en su solicitud un acta fiscal en la que da cuenta sobre la inconcurrencia de la cuñada del exjefe de Estado a una diligencia programada para el último 5 de junio del presente año.
“Con la fecha cinco de junio de 2023, la representante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, remite a esta judicatura, el acta fiscal de inconcurrencia de fecha cinco de junio de dos mil veintitrés, a fin de solicitar que se exhorte a la investigada Yenifer Noelia Paredes Navarro, así como a su abogado defensor a participar en las diligencias que programe el Ministerio Público, máxime aún cuando están directamente relacionadas a la referida investigada”, indicaron.
La Fiscalía remarcó que una de las reglas de conducta que se le fijó a Yenifer Paredes cuando se le impuso mandato de comparecencia con restricciones es la de “Concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial y/o Ministerio Público, cuando sea requerida su presencia”.
Esta solicitud fiscal fue remitida al despacho del juez Raúl Justiniano Romero quien programó para el miércoles 28 de junio desde las 10 de la mañana una audiencia virtual con carácter de inaplazable para evaluar este requerimiento con la participación de las partes involucradas, para emitir una decisión al respecto.
Decisión sobre pedido de Yenifer Paredes
Hace unas semanas, el Poder Judicial declaró “improcedente” el recurso de apelación que presentó Yenifer Paredes para revocar la resolución en la que se le prohíbe comunicarse con el expresidente Pedro Castillo, la exprimera dama Lilia Paredes y otros investigados y testigos del caso Anguía.
Además, Yenifer Paredes deberá seguir absteniéndose de brindar declaraciones a la prensa sobre hechos relacionados a este proceso.
El juez Raúl Justiniano adoptó esta medida al determinar que la defensa legal de la cuñada del exmandatario no cumplió con precisar cuáles eran las partes del contenido de dicha resolución sobre las cuales presentó su impugnación.
El magistrado también remarcó que la defensa legal de Paredes tampoco formuló una adecuada delimitación de su pretensión concreta dentro del recurso de apelación que presentó en este caso.
“Estando ante tales planteamientos discordantes en forma inexorable amerita desestimar el presente recurso pues, para su admisibilidad, debió cumplirse con todos los requisitos previstos en el dispositivo legal invocado lo que no ha ocurrido en el presente caso”, se precisa en la resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia