Yenifer Paredes, hija putativa del exmandatario Pedro Castillo, alega que requiere recoger su título profesional y tramitar su colegiatura en la Universidad Nacional de Cajamarca. La Fiscalía se opone a su requerimiento.
Judiciales
PJ decide este miércoles si otorga permiso a Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, para viajar a Cajamarca
El juez Raúl Justiniano decidirá este miércoles, 22 de mayo, si autoriza a Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, viajar de Lima a Cajamarca por un plazo de tres a cinco días.
La hija putativa del exmandatario alegó en su requerimiento que necesita recoger su título profesional y tramitar su colegiatura en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Durante una audiencia virtual realizada este lunes, José Dionicio, abogado de Yenifer Paredes, sustentó ante el magistrado Justiniano que su defendida requiere realizar estos trámites que, dijo, le permitirán obtener un puesto de trabajo y buscar su desarrollo y crecimiento personales.
El letrado resaltó que la entrega del título profesional de su patrocinada debe realizarse de forma “presencial”, por lo que este permiso de viaje será temporal; ya que no va a permanecer de manera prolongada en esta localidad.
También resaltó que Yenifer Paredes viene cumpliendo las reglas de conducta que se le fijó en la investigación preparatoria que se le sigue por el caso ‘Anguía’; entre ellas, la prohibición de ausentarse del lugar donde reside en Lima sin previa autorización judicial.
La fiscal adjunta Magaly Ramírez pidió que se declare infundada la solicitud de la cuñada del expresidente Pedro Castillo, al precisar que no ha sido sustentada de manera objetiva y anotar que en la Universidad Nacional de Cajamarca no existe un reglamento interno que precise que el trámite para la entrega de un título profesional sea de forma “presencial”.
La magistrada resaltó también que la Fiscalía amplió esta investigación preparatoria para incluir a un grupo de personas que, en su mayoría, vive en Cajamarca; por lo que existe la posibilidad de que Yenifer Paredes pueda romper la regla de conducta que le prohíbe tener contacto con sus coinvestigados y se generen actos de obstrucción a esta investigación, al recordar que existen dos actas que registran su inconcurrencia a diligencias programadas sobre este caso.
Tras escuchar a las partes, el juez Raúl Justiniano suspendió esta audiencia virtual para este miércoles, a partir de las 03:00 p.m., para dar a conocer su decisión a la defensa legal de Paredes y a la Fiscalía.
Yenifer Paredes y la acusación fiscal
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) atribuye a Yenifer Paredes; su hermana Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo; sus hermanos Walter y David Paredes; el exalcalde de Anguía, José Medina; y a otros ser parte de una presunta organización criminal.
La red criminal, establece la hipótesis fiscal, se dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción a Lima, Cajamarca y Amazonas, regiones donde se favoreció a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.
Te recomendamos
Comparte esta noticia