El ministro de Justicia dijo que se aspira a contar con una justicia eficaz, transparente, oportuna y libre de corrupción. | Fuente: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró este jueves que el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) busca que la independencia, autonomía y modernidad de este organismo.

Según comentó, la iniciativa presentada por el Ejecutivo apunta a la participación de mujeres y hombres en la JNJ. Además de que esta cumpla adecuadamente las funciones de seleccionar jueces y fiscales.

Zeballos agregó que se aspira a contar con una justicia eficaz, transparente, oportuna y libre de corrupción. En tanto, que la JNJ debe garantizar que los jueces y fiscales elegidos tengan idoneidad y solvencia moral.

Principios del proyecto

Respecto del proyecto dijo que está basado en ocho principios: probidad, meritocracia, imparcialidad, igualdad y paridad, transparencia, publicidad, participación ciudadana y escrutinio permanente, y el debido procedimiento.

"Son principios que sostienen y orientan el desarrollo de los articulados de la propuesta de la ley orgánica", puntualizó el ministro, quien recordó que la JNJ recibió amplio respaldo de la ciudadanía durante el referéndum de diciembre.

Comentó también que la JNJ requiere de una ley orgánica al ser un organismo con connotación constitucional. Andina

¿Qué opinas?