Zeballos: "Un partido no puede ser calificado como organización criminal, pero puede ser penetrado"

El ministro de Justicia también se pronunció sobre el pedido de asilo del expresidente Alan García, el proceso de extradición en contra de Alejandro Toledo y la ley sobre la libertad anticipada para personas mayores que beneficia a Alberto Fujimori.

Vicente Zeballos dijo que el Perú "evaluará en su momento" brindar un salvoconducto a Alan García. | Fuente: Minjus

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que un partido político no puede ser considerado una organización criminal, pero sí puede ser penetrado por ella. Ello en referencia al proyecto de ley presentado por el APRA que pretende evitar que los partidos puedan ser investigados por ese delito.

"Hay un error en el concepto. En un principio, un partido no puede ser calificado como organizacion criminal, es motor y parte importante de una democracia, pero puede ser penetrado", aseveró en entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio.

En otro momento, fue consultado si estaba de acuerdo con dictar prisión preventiva en determinados procesos. Al respecto, Zeballos recordó que el marco normativo habilita a un juez a otorgarlas y que el Tribunal Constitucional ha dado un "fallo sustantivo" en el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

No obstante, se manifestó sobre la larga duración de algunas prisiones preventivas. "Hace poco compartí un comentario de César Azabache ponderando que 36 meses es casi un proceso", dijo.

Casos de expresidentes

En otro momento, Zeballos comentó las situaciones de los exmandatarios Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori.

El primero cumple dos semanas viviendo en la residencia del embajador de Uruguay a la espera de que ese país resuelva su pedido de asilo. Sobre él, el también congresista se refirió que en caso de que Uruguay conceda la figura diplomática, el Gobierno de Perú "evaluará en su momento" brindar un salvoconducto para facilitar a Alan García su traslado.

En el caso de la Alejandro Toledo, que tiene un proceso de extradición en su contra, Zeballos detalló que la documentación que envió el Perú aún debe llegar a la Fiscalía de California para que esta evalúe la solicitud.

"Estados Unidos no es muy recurrente para dar extradición, pero estamos hilando fino", indicó.

En el caso de Alberto Fujimori, quien permanece en una clínica en calidad de detenido y deberá volver a prisión una vez que sea dado de alta, está pendiente el debate de una ley que lo beneficiaría. El Congreso aprobó una ley que plantea que reos mayores recuperen la libertad antes de cumplir sus condenas. Esta propuesta fue observada por el Ejecutivo días después.

"O la hacen suya o insisten. El silencio otorga, denota que el Congreso asume responsabilidades", dijo Zeballo. Asimismo, subrayó que el propio Tribunal Constitucional "exige que haya una fase deliberativa y esta no se cumplió" previo a la aprobación de la norma.

¿Qué opinas?