Tras la compra de Apprente en 2019, Mc Donald´s ya prueba el reconocimiento por voz en algunos locales
Tras la compra de Apprente en 2019, Mc Donald´s ya prueba el reconocimiento por voz en algunos locales | Fuente: Unsplash

La experiencia satisfactoria suele ser un asunto subjetivo, pero eso no evita que las compañías busquen mejorar sus procesos para que la gente sea bien atendida. A través de un novedoso sistema de reconocimiento de voz, la cadena McDonald´s quiere potenciar el modo de recojo en ventanilla.

Ya en 2019, la compañía multinacional había adquirido “Apprente”, una empresa emergente tecnológica que añade procesos de machine learning para identificar el pedido del cliente desde el auto y generar una orden, facilitando la gestión de pedidos y reduciendo el staff disponible para las ventanillas a distancia.

Esta primera implementación se da en diez locales de la ciudad de Chicago, y han logrado obtener desde su puesta en marcha hasta 80% de certeza en la comprensión de pedidos. De acuerdo con el CEO de McDonald´s, Chris Kempczinski, es probable que esta tecnología pueda llegar a niveles satisfactorios en unos años.

"Todavía hay mucho trabajo, pero estoy seguro de que la adquisición que hicimos con Apprente, el trabajo que hemos hecho desde entonces, nos sentimos bien con la viabilidad técnica y el caso de negocios", dijo Kempczinski.

Mejoras tecnológicas en las cocinas

Además del “Drive Thru” con inteligencia artificial para el recojo de pedidos, la empresa busca maneras eficientes para automatizar otros procesos en la elaboración de alimentos, y mejorar los tiempos de entrega.

Kempcziniski mencionó que buscan implementar mejoras en la cocina, pero es un costo que podría ser poco rentable en el futuro cercano. Además, deben lidiar con la adaptación e los empleados de la franquicia a estas novedades.

“No recibíamos suficientes pedidos para poder procesarlos a través de la tecnología de reconocimiento de voz porque tan pronto como surgía una pregunta o un contratiempo, el personal tenía la tendencia de simplemente querer saltar en. Y tomó un poco de tiempo aprender a confiar en la tecnología”, añadió el CEO de McDonald´s.

Actualmente, Mc Donald´s cuenta con 38 mil restaurantes en 115 países, el 93% de ellos dentro de la franquicia de manera directa.