La automatización de los procesos continua su curso, y la cadena de supermercados estadounidense Walmart busca fórmulas eficientes para reemplazar trabajos rutinarios con tecnología. Entre esas innovaciones destaca “Flippy”, su nuevo robot para freír hamburguesas.
La cadena de supermercados Walmart está buscando maneras de implementar procesos automatizados en un futuro cercano. Parte de esta búsqueda pasa por diferentes etapas en la atención, como la implementación de un modelo de atención similar al de Amazon GO, y los robots de limpieza y empacado que ya tiene en varias tiendas en el país.
Para mejorar el servicio en su área de cocina y platillos ofrecidos en tienda, la empresa viene probando un robot capaz de freír 160 hamburguesas por hora. Se le conoce como Flippy, una máquina desarrollada por Miso Robotics que funciona como un asistente de cocina. El equipo cuenta con un brazo de seis ejes y se levanta desde el suelo de la cocina, y comenzó operaciones en Caliburger de Pasadena, en California. Recibe órdenes a través de comandas digitales, y requiere la asistencia de un humano que coloque sobre la plancha caliente la carne para las hamburguesas. El robot, a través de sus sensores de calor, puede monitorear el proceso de cocción y retirar la carne cuando está lista. Para detectar que un asistente puso una carne cruda, utiliza sus sensores de calor con los que identifica la temperatura.
"Lo que queremos hacer es ayudar a los cocineros que trabajan arduamente en los Estados Unidos con herramientas para darles la capacidad de reproducirse fielmente, mientras les quitamos la carga en algunas de las tareas más repetitivas y mundanas", dijo David Zito, CEO de Miso Robotics. De hecho, Flippy ayudó a preparar 17,000 libras de comida rápida durante un juego de la Serie Mundial en el Dodger Stadium de Los Angeles.
Walmart no está solo en su interés en Flippy. La cadena de hamburguesas CaliBurger planea instalar el robot para voltear hamburguesas en 50 ubicaciones para fines de 2019, dijo la compañía a principios de este año.
"La comida es intrínsecamente social, por lo que siempre habrá un lugar para las personas que trabajan en la industria de restaurantes, desde crear el menú hasta interactuar con los clientes y entregar comida. Es por eso que desarrollamos Flippy. Servirá como una mano adicional para ayudar al personal de la cocina, no para reemplazarlos", dijo Zito a Business Insider.
Un número cada vez mayor de cadenas de comida rápida apunta a la robótica para mejorar su productividad. El restaurante vegetariano Eatsa de San Francisco, especializado en bowls de quinua, automatiza el proceso de pedido y recojo. En noviembre, RPP Noticias tuvo la chance de conocer CafeX, la propuesta automatizada de café en establecimientos públicos, en donde el robot/barista “Gordon” trabaja con pedidos hechos desde una aplicación en el teléfono y un código de seguridad para retirar la orden.
El costo de la automatización
Cada Flippy está avaluado entre 60 mil y 100 mil dólares, para funcionar durante largas jornadas de trabajo en diferentes compañías. Además, cada actualización recibirá nuevas funciones, como la separación de insumos y el tiempo de cocción de diferentes ingredientes. De acuerdo con un reporte del Economic Policy Institute, un trabajador de McDonald´s gana 7 mil dólares al año. Basta la inversión de 8 años en una máquina, para reemplazar el trabajo de un colaborador. Si en el negocio se requiere tres chicos trabajando en jornadas de 6 horas, en 3 años la máquina habría pagado su valor en horas hombre y mantenido su ritmo de producción.
El asunto detrás de este factor preocupante está en las habilidades rutinarias, las que serán rápidamente reemplazadas por tecnología. Para el 2025, el World Economic Forum advierte que se eliminarán 75 millones de puestos de trabajo, mientras que se estimularán 133 millones de nuevas actividades empresariales.
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