Tras la suspensión del servicio de alquiler por la cuarentena sanitaria, algunas ciudades europeas han decidido reactivar los patinetes eléctricos por aplicación como alternativa al uso de autos o transporte público en ciertas zonas. En Perú, las compañías de micro movilidad han presentado una iniciativa a la presidencia del Consejo de Ministros para su observación.
Desde el inicio de la cuarentena, y la evidente restricción al libre tránsito, los scooters eléctricos fueron retirados de las calles en varias ciudades del mundo. Sin embargo, y debido a las medidas para la reactivación económica y la flexibilización en el aislamiento social, esta figura está siendo reconsiderada como parte de una estrategia que prioriza las bicicletas como un vehículo necesario para el desplazamiento frente al contagio. Los scooters podrían volver a la calle para ayudarnos en estas épocas.
En el caso de Madrid, el servicio de bicicletas BiciMad ya funciona desde el 22 de abril. Las empresas de patinetes comenzarán a operar en los siguientes días, pero las autoridades de la ciudad han añadido algunas medias de control sanitario, como la desinfección diaria de estos vehículos por parte de las empresas y el uso obligatorio de guantes para los que quieran rentar un scooter.
Por su parte, Reino Unido prohíbe el ingreso de este sistema de micro movilidad, pero la reciente pandemia y la nueva realidad existente ha provocado que se acelere el proceso de aprobación de este formato, previsto originalmente para 2021 en algunas áreas del país, como Portsmouth y West Midlands.
El secretario de transporte, Grant Shapps, señaló que están analizando la posibilidad de incluir este formato desde junio de 2020: “Estoy ... acelerando las pruebas de los e-scooters, poniendo en marcha este programa el próximo mes, y extendiendo esas pruebas a cuatro autoridades locales en cada región del país que las quiera usar, en un intento por poner en marcha planes de alquiler en las ciudades”, señaló en una conferencia de prensa.
En el caso de Perú, las empresas de micro movilidad han decidido compartir una iniciativa con la Presidencia del Consejo de Ministros, en donde precisan los beneficios de estos formatos para evitar el contagio.
“En cumplimiento de los procesos establecidos por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19, las empresas de micro movilidad y gremios de ciclistas hemos hecho llegar a diversas instituciones estatales como la PCM, MTC, MINSA, entre otras, un petitorio exponiendo los beneficios de la micro movilidad frente al COVID-19 y solicitando que estos medios y formas de transporte se prioricen por realizarse de forma unipersonales, al aire libre y sin riesgo de aglomeraciones”, señaló Grin Perú en un comunicado.
En esta propuesta presentada al Ejecutivo, las empresas de micro movilidad señalan que exigirán a los usuarios el uso de mascarillas en los viajes y desinfectará toda la flota de vehículos al ser recogidos en las noches y antes de ser ubicados en zonas estratégicas a primera hora del día.
No hay respuesta a este pedido, pero las empresas han manifestado su deseo de ser parte de esta propuesta de desplazamiento alternativo al transporte público, y evitar que las personas puedan compartir espacios que incrementen el riesgo de contagio de COVID-19.
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