El nuevo episodio de METADATA cubre los dos formatos de micro movilidad en la ciudad | Fuente: RPP

La micro movilidad se ha vuelto una opción popular en algunas partes de Lima. Cuando en un momento las aplicaciones de taxi eran una manera segura de viajar, provocaron una invasión de autos particulares a toda hora. Este 2019, el camino es distinto, y son más personas las que usan – o usamos – un scooter propio o rentado para movernos. La bicicleta se ha mantenido como alternativa recurrente, y posiblemente encuentre nueva vida en las propuestas de interconexión que se generen en la ciudad. NIUSGEEK conversó con representantes de la empresa privada de scooters “Grin” y de la iniciativa “City Bike Lima” en un nuevo episodio del podcast METADATA, de RPP.

Grin: los scooters toman las calles

Conversamos con Dusko Kelez y Vasco Mujica, representantes de la franquicia y entusiastas de la micro movilidad. Ambos consideran que este formato podría aliviar el flujo de transito en las calles, y que veremos a más gente usando este tipo de vehículos para recuperar espacio público ocupado por los autos.

Los scooters se han vuelto frecuentes en la ciudad | Fuente: Grin

“Nosotros estamos trabajando con todos los actores: con los usuarios, con autoridades de todo nivel, con los ciclistas, los peatones, los vecinos. La idea es incluir a todos estos actores y poder desarrollar en conjunto el tema de la micro movilidad. Creemos que los beneficios de la micro movilidad, como el ahorro de espacios o de tiempo, la eficiencia de uso al no contaminar; son cosas que tenemos que explicar a todos los usuarios. Al final, no solo beneficia a los que los usan, sino también a los vecinos”, menciona Dusko Kelez, Country Manager de Grin para Perú.

Para Vasco Mujica, Senior Manager para las relaciones Institucionales de la marca, hay una cadena virtuosa que fomentar para beneficio de la comunidad: “Le permite a la gente conocer un local que normalmente no visitaría, porque llegan a recoger un scooter y aprovechan en ver las vitrinas o los escaparates del negocio. Al ser un lugar recurrente para dejar el scooter, hay mas posibilidades de que te compres lo que venden en ese negocio. Con la cantidad de personas que tenemos reponiendo los scooters en la ciudad, ya podemos decir que Grin es un actor económico en el mercado”.

City Bike Lima: el siguiente paso para integrar los micro viajes

 

A diferencia del sistema privado de scooters, City Bike Lima es un proyecto que se articula al sistema público de transporte en la ciudad, por lo que puede añadir infraestructura a su servicio. Actualmente, el proyecto integra 1000 bicicletas y 100 estaciones, repartidas por igual en Miraflores y San Isidro. Este sistema debería iniciar funciones en menos de dos meses, de acuerdo con Mariano Pérez, director adjunto de la división de bicicletas públicas en Moventia, la empresa detrás de City Bike Lima.

Cada estación modular ha sido colocada sin romper un solo dique de la vereda, y está colocada a una distancia prudente de las estaciones del Metropolitano. “Lo bueno de ser un servicio integrado al sistema público es que el usuario ve reducida la tarifa, no paga el precio completo. Por ejemplo, por 30 minutos de scooter puedes estar un mes en la bicicleta. El problema es del concesionario”, añade Mariano.

Debo decir que he probado ambos servicios. Si enfrentamos los costos, pues la bicicleta resulta más económica. Desde el arranque, la tarifa de Bike City Lima se establece en 4 soles por día de uso, 18 al mes y 140 al año. Usar el scooter cuesta 1 sol, y cada minuto de uso añade 60 céntimos a la cuenta final. Sin embargo, el scooter puede ser una solución práctica para quien solo quiere movilidad y no quiere sudar por el ejercicio. Ambas opciones, pese a que pueden parecer antagónicas, son soluciones de gran impacto para viajes cortos en la ciudad, y reducir la tasa de autos en las calles.

Escucha el podcast y entérate de los detalles detrás de esta implementación. 

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