Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Micro movilidad con aplicaciones: en METADATA hablamos con Grin Perú y City Bike Lima

El nuevo episodio de METADATA cubre los dos formatos de micro movilidad en la ciudad
El nuevo episodio de METADATA cubre los dos formatos de micro movilidad en la ciudad | Fuente: RPP

Las aplicaciones de scooters y el futuro sistema de bicicletas por aplicación son parte de la tendencia de micro movilidad que la ciudad de Lima experimenta en los últimos meses. NIUSGEEK conversó con representantes de Grin Perú y City Bike Lima para el podcast METADATA.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La micro movilidad se ha vuelto una opción popular en algunas partes de Lima. Cuando en un momento las aplicaciones de taxi eran una manera segura de viajar, provocaron una invasión de autos particulares a toda hora. Este 2019, el camino es distinto, y son más personas las que usan – o usamos – un scooter propio o rentado para movernos. La bicicleta se ha mantenido como alternativa recurrente, y posiblemente encuentre nueva vida en las propuestas de interconexión que se generen en la ciudad. NIUSGEEK conversó con representantes de la empresa privada de scooters “Grin” y de la iniciativa “City Bike Lima” en un nuevo episodio del podcast METADATA, de RPP.

Grin: los scooters toman las calles

Conversamos con Dusko Kelez y Vasco Mujica, representantes de la franquicia y entusiastas de la micro movilidad. Ambos consideran que este formato podría aliviar el flujo de transito en las calles, y que veremos a más gente usando este tipo de vehículos para recuperar espacio público ocupado por los autos.

Los scooters se han vuelto frecuentes en la ciudad
Los scooters se han vuelto frecuentes en la ciudad | Fuente: Grin

“Nosotros estamos trabajando con todos los actores: con los usuarios, con autoridades de todo nivel, con los ciclistas, los peatones, los vecinos. La idea es incluir a todos estos actores y poder desarrollar en conjunto el tema de la micro movilidad. Creemos que los beneficios de la micro movilidad, como el ahorro de espacios o de tiempo, la eficiencia de uso al no contaminar; son cosas que tenemos que explicar a todos los usuarios. Al final, no solo beneficia a los que los usan, sino también a los vecinos”, menciona Dusko Kelez, Country Manager de Grin para Perú.

Para Vasco Mujica, Senior Manager para las relaciones Institucionales de la marca, hay una cadena virtuosa que fomentar para beneficio de la comunidad: “Le permite a la gente conocer un local que normalmente no visitaría, porque llegan a recoger un scooter y aprovechan en ver las vitrinas o los escaparates del negocio. Al ser un lugar recurrente para dejar el scooter, hay mas posibilidades de que te compres lo que venden en ese negocio. Con la cantidad de personas que tenemos reponiendo los scooters en la ciudad, ya podemos decir que Grin es un actor económico en el mercado”.

City Bike Lima: el siguiente paso para integrar los micro viajes

 

A diferencia del sistema privado de scooters, City Bike Lima es un proyecto que se articula al sistema público de transporte en la ciudad, por lo que puede añadir infraestructura a su servicio. Actualmente, el proyecto integra 1000 bicicletas y 100 estaciones, repartidas por igual en Miraflores y San Isidro. Este sistema debería iniciar funciones en menos de dos meses, de acuerdo con Mariano Pérez, director adjunto de la división de bicicletas públicas en Moventia, la empresa detrás de City Bike Lima.

Cada estación modular ha sido colocada sin romper un solo dique de la vereda, y está colocada a una distancia prudente de las estaciones del Metropolitano. “Lo bueno de ser un servicio integrado al sistema público es que el usuario ve reducida la tarifa, no paga el precio completo. Por ejemplo, por 30 minutos de scooter puedes estar un mes en la bicicleta. El problema es del concesionario”, añade Mariano.

Debo decir que he probado ambos servicios. Si enfrentamos los costos, pues la bicicleta resulta más económica. Desde el arranque, la tarifa de Bike City Lima se establece en 4 soles por día de uso, 18 al mes y 140 al año. Usar el scooter cuesta 1 sol, y cada minuto de uso añade 60 céntimos a la cuenta final. Sin embargo, el scooter puede ser una solución práctica para quien solo quiere movilidad y no quiere sudar por el ejercicio. Ambas opciones, pese a que pueden parecer antagónicas, son soluciones de gran impacto para viajes cortos en la ciudad, y reducir la tasa de autos en las calles.

Escucha el podcast y entérate de los detalles detrás de esta implementación. 

Descarga el episodio en radio.rpp.pe y en estas plataformas:

Google Podcast

iVoox

Spotify

Spreaker

iTunes

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA