Chips
Una múltiple cantidad de factores ha desencadenado esta escasez a corto plazo. | Fuente: Unsplash

Una nueva amenaza está latente en el mundo de la tecnología: la falta de chips en la industria.

Ya en el 2020, a causa de la COVID-19, cientos de productos como los iPhone 12 o hasta la PS5 se retrasaban o salían a la venta por la falta de insumos técnicos, y la cosa parece no cambiar para este nuevo año.

De acuerdo con Reuters, hay una gran cantidad de factores para este asunto que van más allá de la pandemia: la compra de gran parte del material por Huawei, incendios en plantas de producción de Japón, huelgas en Francia y bloqueos de exportaciones ante el peligro latente de nuevos contagios.

Sin embargo, el motivo fundamental para esta escasez es la inversión insuficiente en las plantas de fabricación de chips de 8 pulgadas que son propiedad principalmente de empresas asiáticas, lo que significa que han tenido problemas para aumentar la producción a medida que la demanda de teléfonos 5G, computadoras portátiles y automóviles aumentó más rápido de lo esperado.

"Para toda la industria de la electrónica, hemos experimentado una escasez de componentes", dijo Donny Zhang, director ejecutivo de la empresa de abastecimiento Sand and Wave, con sede en Shenzhen, quien dijo que enfrentó retrasos para obtener una unidad de microcontrolador que era clave para un auricular inteligente producto en el que estaba trabajando.

Otros desencadenantes a corto plazo de la escasez de chips incluyen el almacenamiento por parte del gigante de las telecomunicaciones Huawei antes de mediados de septiembre, cuando sus proveedores tuvieron que cumplir con las sanciones de Estados Unidos.

No solo los teléfonos y más gadgets están sufriendo por este retraso, sino que también afecta a los fabricantes de automóviles.

TSMC de Taiwán domina el mercado de fabricación de chips por contrato, con Samsung en un distante segundo lugar, seguido de empresas como SMIC, GlobalFoundries y UMC, según datos de Trendforce.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.