Una de las primeras piezas cinematográficas, a cargo de los hermanos Lumière, fue restaurada por un usuario de YouTube. | Fuente: Captura

"La llegada de un tren a la estación de La Ciotat" es una histórica pieza del cine que fue filmada por Louis Lumière a finales del siglo 19. Se trata de una grabación muda de 50 segundos donde un tren que se detiene en una estación de París. Las imágenes también muestran a las personas de la época que estaban esperando para dirigirse a sus destinos.

Existen muchas historias sobre la primera vez que se proyectó el video en una sala de cine en 1896, debido a que no se había descubierto la captura de imágenes en movimiento. Quizá, la más conocida es que la gente salió completamente asustada de la proyección, porque pensaban que el tren iba a traspasar la pantalla.

Los hermanos Lumière, también inventores del cinematógrafo, fueron conocidos por ser pioneros en los inicios del cine. ¿Cuál sería la reacción de las personas si vieran esta nueva versión de la cinta?

No es tan borrosa como la original, la iluminación permite ver más detalles de los rostros, y el movimiento del tren es mucho más ligero. Tal vez, hubiese sido demasiado para los espectadores de hace más de 120 años.

El usuario de YouTube, Denis Shiryaev, publicó "La llegada de un tren a la estación de La Ciotat" restaurada en calidad 4K y 60 fotogramas por segundo. Además, agregó sonido a la película, que originalmente era muda porque los antiguos instrumentos de filmación no capturaban el audio.

A través del uso de redes neuronales —que se utilizan como parte de la inteligencia artificial—, el desarrollador pudo escalar el video original hasta lograr que se vea en 4K. Cabe resaltar que, durante las últimas décadas se ha logrado restaurar, poco a poco, la mítica cinta de Lumière. Por lo tanto, la IA se apoyó en los clips ya restaurados para obtener uno con mayor definición.

¿Qué opinas?