Para el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, Apple dejará a Fortnite fuera de sus iPhone hasta por 5 años.
“Apple mintió”. El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha vuelto a atacar a la compañía a través de sus redes sociales asegurando que está faltando a su palabra al poner a Fortnite en su lista negra de aplicaciones vetadas para iOS.
De acuerdo con las declaraciones de Sweeney, Apple “pasó un año diciéndole al mundo, a la corte y a la prensa que ‘agradecerían el regreso de Epic a la App Store si aceptan jugar con las mismas reglas que todos los demás’".
Sin embargo, ahora que, tras el juicio, Epic Games está de acuerdo con parte de lo dictaminado, Apple “ha hecho otro abuso de su poder de monopolio sobre mil millones de usuarios”, vetando a Fortnite del ecosistema “hasta que se agoten las apelaciones judiciales”.
Para el CEO de la compañía, la permanencia de Fortnite en la lista negra puede llegar a ser por 5 años.
¿Qué dice Apple?
En los correos adjuntos por Sweeney, se puede apreciar que el abogado de Apple, Mark A. Perry, señala que "Apple ha ejercido su discreción para no restablecer la cuenta del programa de desarrollador de Epic en este momento".
"Además, Apple no considerará ninguna otra solicitud de restablecimiento hasta que la sentencia del tribunal de distrito sea definitiva e inapelable", dictaminan los de Cupertino.
El fallo hasta el momento
La jueza Yvonne Gonzales-Rogers no le ha dado la razón directamente a Epic Games, pero ha terminado golpeando a Apple de igual manera.
La conclusión con mayores consecuencias a futuro es que Apple no deberá prohibir a los desarrolladores incluir sistemas de pagos alternos al de la App Store, permitiéndoles monetizar directamente y saltar el recorte obligatorio del 30% de la tienda.
Sin embargo, la justicia también determinó que Epic Games no pudo demostrar que el ecosistema de Apple sea un monopolio, incluso pese a resolver que sí tiene “ciertas actitudes anticompetitivas”.
Por ello, Epic Games tendrá que pagar un monto equivalente al 30% de los $12,167,719 que la marca generó en ganancias dentro de Fortnite usando el "Epic Direct Payment", el pago directo que incorporó el juego en agosto de 2020, cuando desafió las leyes de la App Store.
Asimismo, Apple no está obligada a restaurar la cuenta de desarrollador de Epic Games ni traer de vuelta Fortnite a su tienda, por lo que la compañía aún se encuentra perdiendo uno de sus más grande mercados de jugadores.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia