Starlink
Starlink ha sido señalado también como un proyecto que obstruye con la astronomía. | Fuente: Starlink

Investigadores militares de China han desarrollado un plan para destruir los satélites de Elon Musk por “amenaza a la seguridad nacional”.

Los científicos han sido alertados de “el enorme potencial para aplicaciones militares” de Starlink, el servicio de internet satelital de Musk, y están buscando medidas para contrarrestar esta constelación creciente.

Su artículo fue publicado el mes pasado en la revista China's Modern Defense Technology.

Starlink “amenaza a China”

Los investigadores chinos estan particularmente preocupados por las capacidades militares potenciales de la constelación, que afirman que podría usarse para rastrear misiles hipersónicos; aumentar drásticamente las velocidades de transmisión de datos de los drones estadounidenses y los aviones de combate furtivos; o incluso embestir y destruir satélites chinos.

China ya ha tenido algunos casi accidentes con los satélites Starlink, ya que escribió a la ONU el año pasado para quejarse de que la estación espacial del país se vio obligada a realizar maniobras de emergencia para evitar "encuentros cercanos" con los satélites Starlink en julio y octubre de 2021.

"Debe adoptarse una combinación de métodos de eliminación suave y dura para hacer que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y destruyan el sistema operativo de la constelación", dijeron los investigadores, dirigidos por Ren Yuanzhen, investigador del Instituto de Seguimiento y Telecomunicaciones de Beijing, que forma parte de la Fuerza de Apoyo Estratégico del ejército chino. La muerte dura y suave son las dos categorías de armas espaciales, siendo la muerte dura las armas que golpean físicamente a sus objetivos (como misiles) y la muerte suave que incluye las armas de interferencia y láser.

China ya tiene múltiples métodos para desactivar satélites. Estos incluyen bloqueadores de microondas que pueden interrumpir las comunicaciones o freír componentes eléctricos; potentes láseres de resolución milimétrica que pueden capturar imágenes de alta resolución y sensores satelitales ciegos; armas cibernéticas para piratear redes satelitales; y misiles antisatélite de largo alcance (ASAT) para destruirlos, según el Departamento de Defensa de EE. UU., pero los investigadores dicen que estas medidas, que son efectivas contra satélites individuales, no serán suficientes para hundir a Starlink.

"La constelación Starlink constituye un sistema descentralizado. La confrontación no se trata de satélites individuales, sino de todo el sistema", escribieron los investigadores. Los investigadores también describieron cómo un ataque al sistema Starlink requeriría "algunas medidas de bajo costo y alta eficiencia".

¿Qué es Starlink?

Starlink es un proyecto de internet que funcionará con una constelación de satélites de órbita baja de SpaceX.

La finalidad de la misión es conectar a todo el mundo a internet, especialmente a aquellos usuarios que por la geografía de la ciudad donde viven, no pueden acceder a servicios locales. Su funcionamiento solo requiere de una antena captadora y modem para el interior del hogar o empresa.

En Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le ha dado la concesión para operar en el país durante 20 años.

Por el momento, las velocidades de descarga del internet de Starlink llega hasta los 150 Mbps con latencias de 20 a 40 ms, la cual es el promedio en comparación a los servicios locales. Funciona en 32 países del mundo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.