Cómo reducir ruido de videollamadas en Zoom
Las herramientas de supresión de ruido funcionan gracias a la inteligencia artificial. | Fuente: Zoom

La pandemia ha puesto en relevancia la importancia de las videollamadas como el principal mecanismo de estudio o trabajo a distancia. Sin embargo, realizarlo desde casa muchas veces es un dolor de cabeza debido a los ruidos ajenos a las conversaciones, los cuales pueden interferirse en momentos claves.

Por fortuna, las principales apps de videollamadas como Zoom o Google Meet mantienen botones exclusivos para reducir el ruido molesto que se filtra entre nuestras llamadas como gritos, sonidos de construcción, etc.

De forma general, las recomendaciones básicas para reducir ruidos en videollamadas son tener la PC en una habitación aislada de la sala o comedor, además de contar con un micrófono dedicado para las conversaciones. Pero, si a pesar de eso el ruido exterior persiste, tenemos las siguientes opciones a considerar.

Cómo suprimir el ruido de fondo en una llamada de Zoom

Para reducir el ruido de videollamadas en Zoom es necesario abrir las configuraciones de perfil, que se encuentra en la pantalla principal de la aplicación o dentro de la propia videollamada.

Una vez abierto, es necesario abrir Audio, donde encontraremos Suprimir ruido de fondo con cuatro modos de reducción de sonido:

  • Automatico: esta es la configuración predeterminada y aplicará una reducción moderada del ruido de fondo cuando sea necesario. Ajustará automáticamente la intensidad de bloqueo del ruido de fondo en función de lo que detecte en el fondo. Si detecta música, no la tratará como ruido de fondo
  • Baja: la reducción del ruido será mínima. Bloqueará los niveles bajos de ruido de fondo persistente
  • Media: es la mejor para reducir y eliminar el ruido de fondo en entornos estándar, incluidos ventiladores, golpes de bolígrafo, etc
  • Alta: la reducción de ruido será más agresiva y eliminará ruidos como el crujido del papel o de los envoltorios, el tecleo, etc
Zoom
Menú para configurar la reducción de ruido en Zoom. | Fuente: Zoom

Es importante resaltar que, mientras más alta sea la supresión de ruido, aumentará ligeramente el uso del CPU de la computadora, por lo que puede volverse lenta.

Cómo suprimir el ruido de fondo en una llamada de Google Meet

Meet filtra los ruidos que no suenan como voces. No se filtrarán las voces de la TV o de personas que hablen al mismo tiempo, pero sí instrumentos musicales.

En una videollamada, presiona la pantalla y luego selecciona Más.

Presiona Configuración.

Presiona Reducción del ruido.

La reducción del ruido está activada de forma predeterminada para cuentas de Business Standard, Business Plus, Enterprise Essentials, Enterprise Standard, y de suscriptores de Workspace Individual.

Cómo suprimir el ruido de fondo en una llamada de Microsoft Teams

En Microsoft Teams, suprimir el ruido funciona de forma similar al de Zoom, con tres niveles de reducción.

Selecciona tu imagen de perfil en la parte superior derecha de Teams y, a continuación, selecciona Configuración.

Teams
Menú para configurar la reducción de ruido en Teams. | Fuente: Teams

Selecciona Dispositivos a la izquierda y, en Supresión de ruido, escoge una opción.

  • Auto (predeterminado): el equipo de seguridad de Teams decide el mejor nivel de supresión de ruido en función del ruido local.
  • Alto: Suprime todo el sonido de fondo que no es voz.
  • Bajo: Suprime los bajos niveles de ruido de fondo persistente, como un ventilador de equipo o un aire acondicionado. Use esta configuración para reproducir música.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.