Bitcóin
Comunidades rurales de Ecuador están comenzando a adoptar el bitcóin en su economía. | Fuente: Unsplash

Luego del anuncio de El Salvador, varias iniciativas comenzaron a propagarse y reproducirse en la región latinoamericana, sobre todo en Ecuador, donde las comunidades están utilizando las criptomonedas como alternativa financiera.

Hace seis meses, un proyecto de educación y organización comunitaria con bitcóin llegó a una zona rural ubicada en la localidad de Valencia, a casi dos horas de Quito, Ecuador.

El empresario Mauricio Rubio fue el encargado de impulsar este proyecto y solo tuvo que enseñar cómo funciona el bitcóin y las criptomonedas.

Las comunidades y el bitcóin

Antes de la irrupción de las criptomonedas en la comunidad, las familias ya se encontraban organizadas en proyectos comunitarios en bienestar de todos, incluyendo un fondo de ahorros, que ahora está en bitcóin (BTC).

"Me sorprendió la apertura inmediata de la comunidad y arrancamos con el primer monedero de ellos y empezamos a ahorrar en bitcoin. Esto fue cuando BTC estaba en 30.000 dólares.", dijo Rubio.

El siguiente plan es crear un programa de turismo con bitcóin, donde los visitantes puedan vivir experiencias y generar ingresos a la comunidad, además de crear una economía basada en BTC.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.