Ethereum
El robo se realizó en 3 monedas en espacial: ethereum, BNB y MATIC. | Fuente: Unsplash

La plataforma descentralizada Polygon Network fue hackeada y los atacantes han robado más de 600 millones de dólares en criptomonedas a través de tres de sus cadenas de bloques (blockchain).

El hackeo ha resultado en el robo de 273 millones de dólares en monedas ethereum, 253 millones en moneda BNB de la red Binance Smart Chain y 85 millones de dólares en monedas MATIC de la red Polygon.

Poly Network es un protocolo para intercambiar criptomonedas en múltiples blockchains, incluidos bitcoin o ethereum. Estas monedas virtuales trabajan en distintas redes, por lo que son necesarias plataformas para hacer el traspaso.

Poly Network ha hecho un llamado a los usuarios afectados a que incluyan en la lista negra a las direcciones a donde se movió el dinero robado.

¿Cómo se contrarresta el robo de criptomonedas?

Para entender este robo, es importante señalar que, para comprar o vender algunas criptomonedas, es necesario cambiar el dinero real (dólar) a una criptomoneda estable como el USDT o Tether, la cual siempre tiene el valor de un dólar y que, a diferencia de las otras, es centralizada, dirigida por una organización.

Ante el robo, Tether ha incluido en la lista negra 33 millones de dólares robados en monedas ethereum, los cuales han sido congelados y que no se pueden vender o transferir.

Por otro lado, el CEO mundial de Binance, el mercado más grande de criptomonedas, Changpeng Xhao, señaló que, aunque nadie controla las monedas BNB o ethereum, “está tratando de coordinar con todos sus socios de seguridad para ayudar de manera proactiva a recuperar activos”.

La empresa de seguridad Blockchain SlowMist ha enviado una alerta de noticias que dice que ya han rastreado la identificación del atacante. Afirma conocer su dirección de correo electrónico, información de IP y huella digital del dispositivo. La firma dijo que los fondos originales del atacante estaban en monero (XMR), que fueron canjeados por BNB, Ethereum y MATIC y otros tokens que se utilizaron para financiar el ataque.

Menos de una semana antes del hackeo de Poly, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Gary Gensler, dijo que las plataformas financieras descentralizadas en auge, también conocidas como DeFi, merecen un mayor escrutinio por parte del gobierno.

Las plataformas eluden en gran medida a los intermediarios tradicionales como los bancos centrales y las bolsas de servicios financieros y, en cambio, dependen de las cadenas de bloques, y a menudo sus propias criptomonedas, para procesar las transacciones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.