Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Hackers atacan a empresa que almacenaba datos de ADN de millones de personas

La información se está vendiendo desde un dólar.
La información se está vendiendo desde un dólar. | Fuente: Foto de Warren Umoh en Unsplash

Los ciberdelincuentes ahora están vendiendo la información obtenida de 23andMe en la dark web.

La compañía estadounidense de biotecnología y genómica 23andMe ha sido atacada por un grupo de ciberdelincuentes que ya han puesto la enorme base de datos de ADN a la venta en el internet oscuro.

La empresa ha confirmado esta grave filtración y los hackers aseguran tener información incluso de famosos. Se cree que al menos 7 millones de personas se han visto comprometidas.

Te recomendamos

El caso

23andMe ofrece servicios de pruebas genéticas a clientes que envían una muestra de saliva a sus laboratorios y reciben un informe de ascendencia y predisposiciones genéticas.

La empresa refirió que, como tal, su base de datos no ha sido hackeada propiamente dicho. Según Bleeping Computer, los delincuentes utilizaron la técnica de relleno de credenciales para ingresar en la base de datos como si de trabajadores o ejecutivos se trataran, colocando el nombre y la contraseña obtenida en otros ciberataques.

La información que ha quedado expuesta a partir de este incidente incluye nombres completos, nombres de usuario, fotos de perfil, sexo, fecha de nacimiento, resultados de ascendencia genética y ubicación geográfica. Los atacantes aseguran que el genotipo de los pacientes podría determinar la probabilidad de los usuarios para sufrir diferentes enfermedades, una información muy sensible y potencialmente interesante para las aseguradoras.

Las cuentas comprometidas habían optado por la función 'Familiares de ADN' de la plataforma, que permite a los usuarios encontrar parientes genéticos y conectarse con ellos. Debido a esto, los atacantes accedieron a una pequeña cantidad de cuentas y luego extrajeron los datos de familiares, amigos y cercanos gracias a la herramienta.

Eso sí, 23andMe asegura que no se han filtrado los datos genéticos directos del ADN de los usuarios.

Con la información, los hackers recurrieron a internet, especialmente la dark web, para intentar vender su botín.

Te recomendamos

Precios

La primera filtración puso en línea una base de datos de un millón de personas Ashkenazí, una etnia judía. Posteriormente, se puso a la venta una base de datos de 300 mil usuarios chinos.

En este caso, la información era vendida por precios desde un dólares o 10 dólares por perfil.

Sin embargo, los paquetes empezaron a ser vendidos en mayor número de cuentas. El precio ahora comenzaba en los 1000 dólares por 100 perfiles o hasta 100 mil dólares por 100 mil perfiles.

La compañía ha pedido a los usuarios usar la ofrece autenticación de dos factores como medida adicional de protección de la cuenta para evitar mayores intentos de ataques. También se exhorta a cambiar la contraseña y que esta sea única para este portal.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA