CIA
La CIA ha realizado una publicación para guiar a los informantes rusos para que compartan información de Estado. | Fuente: CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), la principal agencia extranjera de inteligencia y contrainteligencia del gobierno de Estados Unidos, está utilizando las populares redes sociales para comunicarse con los rusos que se ofrecen como informantes en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La cuenta oficial de Instagram de la CIA compartió una publicación escrita en ruso donde se indican varias instrucciones sobre cómo hacer un "contacto virtual seguro" con la agencia. La publicación dice que están apuntando a "aquellos que se sienten obligados por la guerra injusta del gobierno ruso".

Según la publicación, la CIA advierte que, para obtener Tor, los informantes no deberían usar su computadora personal o de trabajo y en su lugar deberían usar una conexión a Internet o una computadora no asociada con su identidad.

Cómo ser informante ruso

La publicación de la CIA también señala que los informantes deben asegurarse de que sus navegadores como Google Chrome, Firefox o Safari estén actualizados y en modo de "navegación privada" (también conocido como "modo de incógnito").

Alternativamente, la agencia escribió que era "imperativo" que las personas rusas usaran una red privada virtual (VPN) antes de comunicarse con cualquier información. "No use una VPN cuyo proveedor tenga su sede en Rusia, China o cualquier otro país que se considere hostil a Estados Unidos".

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, la demanda rusa de VPN se ha disparado y desde el Kremlin comenzaron a bloquear el acceso de sus ciudadanos a plataformas de redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, así como a varios sitios web de noticias. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.