Tras una serie de reclamos contra la medida, la Policía de Nueva York decidió cancelar su periodo de prueba con “Spot”, el “perro robot” de Boston Dynamics que ya había sido visto en intervenciones de la autoridad.
Tras una serie de críticas a la implementación de esta tecnología para añadir poder de combate a intervenciones policiales, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) canceló su periodo de prueba con “Spot”, el robot de Boston Dynamics, y esta innovación no será añadida como solución para la autoridad.
De acuerdo con New York Times, el contrato entre el NYPD y Boston Dynamics ha sido cancelado este 22 de abril, pese a que las condiciones para el uso de “Digidog”, nombre interno del dispositivo entre el cuerpo policial, establecían un tiempo de uso hasta agosto.
Las voces de protesta surgieron tras un operativo en donde se observa al vehículo de Boston Dynamics con los colores distintivos del NYPD y acompañando a policías en operativos, aunque la autoridad policial señaló que nunca pusieron en actividad al “perro robot” en situaciones de secuestro o arresto.
Para representantes de la sociedad civil, sin embargo, la presencia de “Spot” patrullando las calles es un mensaje erróneo a la ciudad de Nueva York. Muchos asocian indirectamente esta realidad con el episodio “Metalhead” de la distópica serie “Black Mirror”.
Ben Kallos, concejal demócrata que representa al Upper East Side, adoptó una posición crítica y dijo que la presencia del dispositivo en Nueva York implica, lo que él llama, la "militarización de la policía".
"En un momento en el que deberíamos tener más policías golpeando en la calle, construyendo relaciones con los residentes, en realidad se están dirigiendo en otra dirección al tratar de reemplazarlos con robots", dijo.
Para John Miller, subcomisionado de inteligencia y contraterrorismo del Departamento de Policía, hay una campaña de desinformación respecto al uso de estos equipos en la fuerza policial, que ha puesto en contra a la sociedad sobre el uso de “Spot”: "Por ahora, esto es una víctima de la política, mala información y declaraciones menores", mencionó en una entrevista. "Debimos haberlo llamado 'Lassie'".
De acuerdo con voceros de Boston Dynamics, hay aproximadamente 500 perros robóticos operando en todo el mundo, utilizados por empresas de servicios públicos, en sitios de construcción o en otros entornos comerciales que involucran situaciones peligrosas. La compañía tecnológica señaló que solo cuatro de los dispositivos estaban siendo utilizados por los departamentos de policía.
Una portavoz de Boston Dynamics aclaró que los robots de la compañía "no fueron diseñados para usarse como armas, infligir daño o intimidar a personas o animales. Apoyamos a las comunidades locales que revisan la asignación de fondos públicos y creemos que Spot es una herramienta rentable comparable a los dispositivos robóticos históricos utilizados por la seguridad pública para inspeccionar entornos peligrosos".
Por el momento, Spot permanecerá en los almacenes del NYPD hasta que sea regresado a Boston Dynamics. La jefatura policial de la ciudad señaló que “Digidog” podría regresar en función de lo que el Departamento pueda decidir respecto a la implementación de robots para operaciones especiales, una asistencia que lleva más de 50 años en la fuerza policial.
Comparte esta noticia