Estados Unidos podría estar bajo uno de los ataques más masivos y silencioso a sus sistemas informáticos. El ataque descubierto el año pasado abarca a varias agencias gubernamentales.
Según las investigaciones, el ataque de SolarWinds irrumpió las redes de la agencia espacial estadounidense NASA y a la Administración Federal de Aviación como parte de una campaña de espionaje más amplia dirigida a entidades importantes de Estados Unidos. Estas dos agencias se revelaron en una publicación de Washington Post, horas antes de una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado encargada de investigar el hackeo. Inicialmente, la administración Trump informó que probablemente el ataque sea de "origen ruso".
Como se sabe, SolarWinds es una empresa estadounidense que desarrolla software para administrar redes, sistemas e infraestructuras, dentro de su cartera de clientes se encontraban varias instituciones y organizaciones gubernamentales.
Instituciones afectadas
Según lo informado, se cree que la NSA y la Administración Federal de Aviación son las dos agencias anónimas restantes de las nueve instituciones gubernamentales que se confirmaron que fueron atacadas. Los demás incluyen a los Departamentos de Comercio, Energía, Seguridad Nacional, Justicia y Estado, El Tesoro y los Institutos Nacionales de Salud, aunque aún no se confirma que los atacantes tengan información secreta.
Microsoft y Malwarebytes también se encuentra entre las empresas de ciberseguridad afectadas por los ataques. El caso continúa en investigación.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia