Según grupos internacionales de derechos humanos, las personas normales de a pie deberían llevar a los tribunales a los gigantes tecnológicos estadounidenses a la UE.
Privacy International, el grupo paneuropeo de consumidores BEUC y varios académicos anunciaron que los usuarios individuales beberían poder llevar a las "Big Tech" de Estados Unidos a tribunales europeas, como la Unión Europea por violar normas históricas.
Esta petición se realiza cuando los legisladores de la Unión Europea y los países que lo conforman discutieron los detalles finales de la Ley de Mercado Digitales (DMA) propuesta por la jefa antimonopolio de la UE, Margarethe Vesteger.
El papel legislativo establece una línea de lo que se debe y no se debe hacer para los gigantes en línea, esto va para Apple, Alphabet (empresa matriz de Google), la matriz de Facebook (Meta), Amazon y Microsoft.
Por el momento, solo usuarios comerciales
Hasta ahora, solo se permite a los usuarios comerciales demandar a las empresas infractoras. "La DMA debe permitir a los usuarios, tanto individual como colectivamente, iniciar acciones de ejecución por violación de las reglas de la DMA ante los tribunales nacionales", dijo el grupo en una carta abierta a las instituciones de la UE.
Los países de la Unión Europea no están cerrados a esa posibilidad, pero por el momento no han hecho mucho caso a la demanda.
Además, el grupo demanda que representantes de la sociedad civil participen de los procesos establecidos en el proyecto de normas para que las necesidades sean parte de las decisiones de la Comisión sobre las "Big Tech".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia