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Desconecta tu nube: WD confirma ataque que borra documentos de los discos duros “My Book Live”

Esta pantalla aparece al intentar acceder
Esta pantalla aparece al intentar acceder | Fuente: WD Community | Fotógrafo: sunpeak

La empresa Western Digital ha confirmado que varios discos duros de almacenamiento personal en nube MyBook Live han sido borrados de manera remota por un atacante desconocido.

Raro, pero cierto. Un atacante desconocido está borrando archivos de manera remota en dispositivos Western Digital “My Book Live”, unidades de almacenamiento que se conectan a internet para crear una “nube personal” sin suscripción mensual, y los casos reportados se acumulan desde el 23 de junio. La empresa ha sido clara en la alerta: “Desconecten”.

De acuerdo con Gizmodo, WD ha señalado que ya se encuentran investigando el hecho: “Hemos determinado que algunos dispositivos My Book Live han sido comprometidos por un actor de amenazas. En algunos casos, este compromiso ha llevado a un restablecimiento de fábrica que parece borrar todos los datos del dispositivo”.

Este dispositivo de almacenamiento en línea recibió su última actualización en 2015, según reportes de la compañía. El formato es popular entre los que buscan una solución sin pago mensual, tal como Google One o Microsoft OneDrive, y viene con una capacidad desde 2TB en adelante.

Borrado y reseteo de unidad

Algunos usuarios detallaron que, al ingresar a sus unidades mediante PC o teléfonos, descubrieron que toda la información alojada había desaparecido. En la comunidad de WD, los testimonios se incrementan:

“Tengo un MyBook Live WD conectado a la LAN de mi hogar y funcionó bien durante años. Acabo de descubrir que de alguna manera todos los datos se han ido hoy, mientras que los directorios parecen estar allí, pero vacíos. Anteriormente, el volumen de 2Tb estaba casi lleno, pero ahora muestra su capacidad total.

Lo más extraño es que cuando trato de iniciar sesión en la interfaz de usuario de control para el diagnóstico, solo pude acceder a esta página de destino con un cuadro de entrada para "contraseña de propietario". Probé la contraseña predeterminada "admin" y también la que pude establecer sin suerte. Tampoco parece haber ningún cambio para recuperar o restablecer la contraseña en esta página de destino.

¿Alguien podría ayudarme a encontrar lo que estaba pasando con esta unidad? Ahora estoy atascado con datos vacíos ..”

Otros testimonios señalan que gran parte de sus archivos personales desaparecieron, y que la copia de seguridad es otro tema para considerar:

“Guardé todos mis documentos en esta unidad. Todos los archivos desaparecieron, cuatro carpetas vacías para: imágenes, música, que nunca usé. Mis imágenes se almacenan en otro lugar. Desafortunada o afortunadamente, mi última copia de seguridad fue hace 4.5 meses. Pensé que tenía mi programa de respaldo configurado para copias programadas, pero ese es otro problema por considerar. Si esto resulta ser un problema de WD, buscaré en otro lugar equipos de almacenamiento futuros. Les deseo a todos buena suerte y si alguien encuentra una solución, publíquela”.

¿Qué se debe hacer?

De momento, estas unidades deberán desconectarse y mantenerse offline hasta que WD publique una solución. Trata de ver si tus archivos han desaparecido, y haz una copia de seguridad si no ha ocurrido nada.

Si cuentas con otros modelos de la firma, como los MyCloud o los sistemas NAS, haz una copia de seguridad de esos archivos por precaución.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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