Ciberdelincuentes
Policía ucraniana captura a una banda de ransomware internacional. | Fuente: Unsplash

Autoridades de Ucrania arrestaron a una banda internacional de ransomware que habían atacado recientemente a universidades estadounidenses, a medida que aumentan las presiones sobre países para que repriman a ciberdelincuentes.

En un comunicado, la policía ucraniana dijo que había trabajado con la Interpol, autoridades estadounidenses y surcoreanas para capturar a seis miembros de la banda de piratas informáticos 'Cl0p' con sede en Ucrania.

Según informaron las autoridades, esta banda de ciberdelincuentes infringieron 500 millones de dólares en daños a víctimas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Seguridad informática
Varios países están reuniendo esfuerzos para combatir a ciberdelincuentes. | Fuente: Unsplash

Bandas de ransomware

CI0p, con sede en Ucrania, es una de varias bandas de ransomware que se apoderan de los archivos importantes de sus víctimas para exigir un rescate. El grupo también amenaza con liberar información confidencial en la red si el objetivo se niega a pagar, táctica conocida como "doble extorsión".

Las recientes víctimas de Cl0p son la petrolera Shell, el bufete de abogados internacional Jones Day, así como varias universidades como Stanford y California. El talón de Aquiles de esta banda fue utilizar un producto de transferencia de archivos ejecutado por Accellion para amenazar a sus víctimas.

Estos arrestos se producen luego de que una banda de ransomware atacara la infraestructura de Colonial Pipeline, lo que provocó un desabastecimiento de combustible en toda la costa este de Estados Unidos. Este ataque hizo que varios países se centraran en encontrar grupos de ciberdelincuentes y capturarlos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.