La red de telecomunicaciones de Huawei y ZTE en Estados Unidos será retirada gracias a un fondo liberado por la Comisión Federal de Comunicaciones en ese país.
El bloqueo a Huawei en Estados Unidos, más allá de la nula posibilidad de trabajar con Google, se trata de infraestructura. Parte del tendido en telecomunicaciones de la compañía china debe ser retirado por las operadoras, debido a las sospechas recogidas durante la administración del expresidente Donald Trump sobre un posible espionaje desde esta red por parte del gobierno chino. Ahora, ha llegado el momento de retirar todo vestigio, y vaya que será costoso.
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC) ha decidido liberar un fondo para que las operadoras puedan cubrir el costo de retirar los equipos de telecomunicaciones fabricados por proveedores chinos, como Huawei y ZTE, a fines del próximo mes.
La entidad dispone de 1 900 millones de dólares para tal fin, y las operadoras deben solicitar esos fondos de manera directa para realizar el cambio correspondiente.
Proveedores chinos en provincias
Pese a las decisiones tomadas por Estados Unidos, varios proveedores más pequeños todavía usan kits como Huawei y ZTE porque es relativamente económico. La Rural Wireless Association, que representa a los operadores con menos de 100.000 clientes, estima que una cuarta parte de sus miembros tienen equipos chinos en sus redes.
Antes de este nuevo fondo, el gobierno y la FCC dispusieron de 8 300 millones de dólares para que las empresas pudiesen adquirir equipos de telecomunicaciones.
Sin embargo, el costo por desmontar esta infraestructura sigue siendo alto para aquellas operadoras con recursos limitados. Debido a eso, este nuevo fondo de casi dos mil millones de dólares va de la mano con el aumento del umbral de elegibilidad hasta la base de los 10 millones de clientes o menos, frente a la barrera previa de dos millones.
Aun no hay evidencia
Pese a este retiro masivo de equipos de redes, el gobierno de Estados Unidos aun no presenta evidencia categórica sobre la intervención del gobierno chino sobre esta estructura de telecomunicaciones. Huawei ha negado permanentemente esas acusaciones, mientras que Beijing asegura que estas acciones tienen motivaciones políticas.
Con el bloqueo sobre Huawei, las empresas estadounidenses deben solicitar una licencia de acuerdo comercial para mantener relaciones con la gigante china. Sin embargo, las condiciones para el otorgamiento de este permiso podrían ser más restrictivas.
Comparte esta noticia