El Marte 30 Pro aun no logra ser parte del programa "Android by Google" | Fuente: RPP

A poco menos de un mes de que el bloqueo comercial impuesto a Huawei vuelva con fuerza el 19 de noviembre, la compañía china está moviéndose en su propio terreno para no perder consistencia en la dura carrera para ser la marca que vende más teléfono en el mundo. Reportes recientes señalan que el P40, el siguiente flagship de la gama alta dentro de la empresa, podría incorporar un dual boot que le permita al usuario escoger entre Android AOSP – el programa de libre acceso – y Harmony OS, el sistema propietario de Huawei para diversos equipos inteligentes.

Esta posibilidad ya había sido comentada por el propio CEO de Huawei CBG, Richard Yu, quien mencionó en el evento global del Mate 30 Pro que, si el conflicto comercial con Estados Unidos no se soluciona, tendrían que optar por incorporar Harmony OS en este nuevo smartphone.

De momento, son pocos los equipos que llevan Harmony OS como primera y única opción de software. Huawei y la submarca Honor presentaron dos televisores con este OS bajo la nomenclatura “Vision”.

A pesar del entusiasmo, es un poco difícil saber si este nuevo ecosistema, que competirá directamente contra Android y el iOS de Apple, pueda estar listo para ser el OS principal de un teléfono. El CEO de la compañía, Ren Zhengfei, ha declarado recientemente que “Harmony OS estará en la capacidad de competir con iOS en un par de años”, pero este movimiento podría ser parte de esa visión.

Este P40 se espera para marzo del 2020, luego del MWC de Barcelona y tras la presentación de la nueva línea “S” de Samsung.

¿Qué opinas?