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¿Quieres cambiar de operador? Haz de la portabilidad un proceso seguro con estos consejos

La portabilidad es un derecho, pero debemos velar porque se cumplan los procesos correctos.
La portabilidad es un derecho, pero debemos velar porque se cumplan los procesos correctos. | Fuente: Andina

Si bien Osiptel ha presentado una observación a la venta ambulatoria de chips en el país, es importante aclarar ciertas condiciones que pueden proteger al usuario en la transacción de un derecho como la portabilidad de operadora.

No es novedad que el sector informal busque maneras de vulnerar procesos que son fijados como efectivos en diferentes áreas. En el tema de la portabilidad y la venta de chips, las modalidades de estafa suelen esconderse rápidamente ante la vista de las autoridades. Para prevenir la difusión y normalización de estafas en los procesos de cambio de operador conservando el número, es importante entender algunos sistemas ilegales que delincuentes aprovechan para estafar a usuarios y generar cuentas nuevas de manera ilegal.

En concreto, hablamos de dos modalidades. La primera, menos elaborada que la otra, busca engañar al usuario con el uso reiterado de su huella dactilar. El perpetrador, aprovechando un trámite legal, le pide al usuario poner el dedo en el sensor biométrico y le dice que el sistema no ha reconocido su huella.

El usuario, confiado, sigue usando el sensor biométrico hasta que el vendedor le menciona que, después de 5 intentos, el sistema finalmente reconoció los datos. En ese lapso, el delincuente sabía que los intentos previos sí eran reconocidos, y aprovechó para dar de alta varias cuentas con un solo DNI.

La segunda modalidad, más compleja, es la clonación de huellas y los “dedos de silicona”. La complejidad de esta modalidad radica en el acceso a base de datos, como RENIEC, para obtener las huellas e imprimirlas en 3D.

Luego, falsificaban el DNI y podían ir con el documento adulterado y la huella de silicona en el dedo para realizar todos los trámites suplantando a varias personas.

SI bien muchos podrán pensar que la erradicación del modelo de venta ambulatoria es la solución, son muchas las ciudades que no cuentan con modelos descentralizados de venta, y casi siempre son las operadoras las que desarrollan modelos para llegar a los lugares más lejanos.

Las estafas son frecuentes en los procesos de portabilidad cuando son hechos de manera ambulatoria
Las estafas son frecuentes en los procesos de portabilidad cuando son hechos de manera ambulatoria | Fuente: Andina

Cortar este modelo provocaría que menos gente pueda acceder, por distancia y tiempo, a un chip de operadora. Frente a eso, la mejor opción sería implementar soluciones sobre el modelo desarrollado, y no cortar una cadena de servicio que, a pesar de los problemas, sigue siendo un acceso importante para miles de peruanos lejos de una capital de provincia.

"Hemos implementado las políticas y establecido los procesos necesarios para cumplir con el marco regulatorio”, señala Nino Boggio, gerente central del área legal de Entel. “Continuamente evaluamos los posibles actos de fraude en la contratación a efectos de tomar las medidas correctivas e implementar acciones adicionales, dado que además del usuario, Entel es víctima de este tipo de actos delictivos”

Para Bitel “es un canal de venta que no sólo ha dinamizado la oferta y demanda, sino que ha democratizado el acceso a la oferta de servicios como la activación de líneas, migración, recarga, portabilidad, entre otras. Este canal de venta ha significado además la creación de mejores productos para atender las distintas necesidades que presenta la población en las zonas más remotas”, mencionaron ejecutivos de la institución consultados por NIUSGEEK.

Dentro de las opciones, es ineludible centrar el tema en este detalle: prohibir la venta no va a detener a la delincuencia, y solo pondrá más barreras a la libre elección de los usuarios y su derecho a acceder a la mejor oferta en el mercado de telefonía. Para lograrlo, se requieren estrategias articuladas entre las operadoras y la reguladora, además de una agresiva campaña de aliento a una sana práctica de portabilidad.

Incluso, esta falta de estrategias genera vacíos que son aprovechados por usuarios inescrupulosos o mafias organizadas: “Dado que existe un nuevo modelo de financiamiento para la compra de equipos de alta gama, sin intereses, se ha incrementado el fraude de gente inescrupulosa que compra un equipo, no paga ninguna una cuota y luego lo vende en el mercado informal” remarca Boggio. “Esto sucede sin que los operadores tengan un mecanismo legal que les permita bloquear el equipo por morosidad, en otros países se ha establecido el bloqueo del equipo por deuda, como por ejemplo Chile".

Osiptel ha propuesto la erradicación del modelo ambulatorio de ventas de chip
Osiptel ha propuesto la erradicación del modelo ambulatorio de ventas de chip | Fuente: Andina

Frente a esta observación de Osiptel, las operadoras han definido algunas soluciones que se implementarán en los siguientes días. Desde Claro, empresa operadora con cerca del 30% e participación en el mercado móvil nacional, se ha reforzado gran parte de las situaciones vulnerables en la cadena de gestión en este proceso. Parte de esas soluciones pasa por una aplicación que toda la fuerza de ventas de la operadora debe tener para iniciar el proceso de portabilidad con clientes.

Esta app se aplica para una secuencia de verificación de la identidad del usuario, y la transparencia del proceso en la base de datos de la compañía:

En la aplicación se registra el detalle del solicitante, su DNI y otros datos personales solicitados.

Cuando el sistema procesa los datos, el usuario recibe un SMS al número telefónico que quiere portar a otra operadora. De esta manera, el colaborador ratifica que el portador de teléfono es el titular de la cuenta. Este código, similar al de una verificación bancaria simple, tiene 4 dígitos que cambian luego de 60 segundos. Si no se introduce el código en la app del vendedor, la transacción no se concreta.

Una vez que se registra el código de verificación, el usuario procede a la identificación biométrica en el punto de venta. Así se hace efectiva la solicitud.

Otras soluciones brindadas por la operadora son las constantes actualizaciones al software de lectura biométrica en todos los canales de venta. De esta manera, las huellas de silicona no podrán ser usadas.

En comunicación con NIUSGEEK, Bitel informó que también están implementando una medida similar: “desde un inicio utilizamos dispositivos biométricos con identificación de huella viva. Sin embargo, entendemos que todos los procesos son perfectibles, de manera que nosotros tomamos lo transcendido como una oportunidad para mejorar los mismos”.  

Parte de las acciones a tomar por la operadora vietnamita son sancionar “a los canales de venta que no hayan cumplido meticulosamente los protocolos establecidos (incluyendo el empadronamiento e identificación de toda la fuerza de venta, la entrega de información al cliente y la prohibición de permanecer en un punto fijo) y se tomarán las acciones legales correspondientes en caso de detectarse algún acto que constituya delito. Además, se implementará la confirmación de la solicitud de portabilidad a través de un SMS que, de ser respondido positivamente, generará un PIN que permitirá proceder con la portabilidad”.

La ley exige la identificación biométrica del usuario en todos los casos
La ley exige la identificación biométrica del usuario en todos los casos | Fuente: Difusión

Adicional a estas condiciones y verificaciones constantes, es importante mencionar algunas recomendaciones a los usuarios cuando soliciten la portabilidad:

Exige que el local limpie el sensor biométrico antes de usarlo. Si eres vendedor, limpia el dedo del usuario para identificar si tiene alguna huella de silicona en las yemas.

Busca en cada operadora si tienes un número afiliado. Usa este enlace para verificar con tu número de DNI, si tiene alguna línea que no solicitaste.

Recuerda que solo podrás realizar una operación de portabilidad prepago o postpago por cliente en ese punto de venta durante 30 días. Si quieres activar o portar más líneas, debes hacerlo en un centro de atención.

Trata, en la medida de lo posible, de tramitar este tipo de beneficios en lugares públicos. Lo más seguro será, siempre, el centro de atención.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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