De acuerdo con una demanda presentada contra Meta, Mark Zuckerberg vetó una investigación que intentaba prohibir filtros de belleza para sus redes sociales ya que "no había datos sobre su peligro" a la salud mental en jóvenes.
Mark Zuckerberg se encuentra en medio de una nueva polémica luego de que una demanda presentada en su contra señalara que el CEO de Meta ignoró por completo las solicitudes de los altos ejecutivos de la empresa para abordar problemas de seguridad infantil y juvenil.
La acción legal fue presentada por el fiscal general de Massachusetts y pone en juicio la moderación que tiene el tecnológico en sus redes sociales usadas por miles de millones de personas.
La demanda
La presentación de Massachusetts dice que Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, envió en 2021 una solicitud del equipo de bienestar de Instagram para invertir en personal para abordar las áreas de bienestar de los adolescentes "actualmente subinvertidas" de "uso problemático, intimidación, acoso, suicidio y autolesiones”.
La demanda dice que Clegg luego envió esto a Zuckerberg, respaldando la solicitud y enfatizando que era "cada vez más urgente" abordar "las preocupaciones sobre el impacto de nuestros productos en la salud mental de los jóvenes".
Sin embargo, la demanda señala que Zuckerberg "ignoró la solicitud de Clegg durante meses" mientras el líder de Meta seguía defendiendo públicamente la necesidad de invertir en bienestar.
Pero eso no es todo. El documento judicial también señala que Zuckerberg rechazó los esfuerzos internos por reducir los filtros de cirugía estética en 2019.
Según la demanda, el CEO cuestionó si realmente estos filtros representan un daño real, por lo que decidió continuar con su desarrollo, pese incluso a la oposición del actual jefe de Instagram, Adam Mosseri.
Un año después, 21 expertos externos coincidieron que dichos filtros afectarían “la salud mental” de algunos jóvenes. Zuckerberg prosiguió oponiéndose a esta prohibición, por lo que prohibió vetar este tema en sus reuniones.
Según la demanda, el razonamiento del ejecutivo fue que había una "clara demanda" de los filtros, y "afirmó, falsamente" que no había visto datos que sugirieran que fueran dañinos.
Aluvión de demandas
Meta está enfrentando actualmente demanda de 41 estados de EE. UU. por “cultivar la adicción para aumentar sus ganancias corporativas” a través de sus redes sociales.
"Meta diseñó e implementó características de producto dañinas y psicológicamente manipuladoras para inducir el uso compulsivo y extendido de la Plataforma por parte de los usuarios jóvenes, mientras aseguraba falsamente al público que sus características eran seguras y adecuadas para los usuarios jóvenes", afirma la demanda principal.
Los fiscales también señalan que Instagram mantiene funciones que promueven el uso compulsivo de la aplicación como los filtros, los recuentos de me gusta y sus algoritmos de recomendación.
La demanda también señala que esta app promueve los trastornos alimentarios y la dismorfia corporal.
En una declaración compartida con Insider, un portavoz de Meta dijo: "Como resultado de la inversión continua de Meta en el bienestar de las personas que utilizan nuestros servicios, los adolescentes y sus padres ahora tienen más de 30 herramientas y recursos, y tenemos protecciones para ayude a mantener a los adolescentes seguros y alejados de contenido potencialmente dañino o contacto no deseado.
Añadió que tiene "un equipo central sólido que supervisa los esfuerzos por el bienestar de los jóvenes en toda la empresa" y dijo que la queja está "llena de citas selectivas de documentos cuidadosamente seleccionados" que no proporcionan el contexto completo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia